Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero retira escombros y basura acumulada en la marisma de Boo dentro de una nueva fase destinada a la restauración ambiental de este espacio

Mayo 21 2015

El Ayuntamiento  de Astillero está retirando desde hace unos días  escombros y basura acumulada en la marisma de Boo dentro de una nueva fase destinada a la restauración ambiental de este espacio. En concreto, los trabajos se están centrando en la  zona más cercana a las viviendas, concretamente en la pradera que se ubica en la parte trasera de  la promoción residencial Paula María donde una pala excavadora remueve el terreno con el fin  de sacar a la superficie la basura enterrada y los restos de metal, vidrio y neumáticos que allí se han ido acumulando y depositando a lo largo del tiempo. A la vez, la pala aplana y acondiciona el terreno con el fin de que posteriormente  de una forma manual se pueda llevar a cabo la limpieza de forma más exhaustiva para proceder después al semillado y la plantación de especies autóctonas. Los trabajos actuales son la continuación de los que se han venido llevando a cabo en la zona de la marisma de Boo, por parte de cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Astillero así como de Ampros,  SEO/BirdLife y de la escuela taller, en el marco de varias iniciativas de empleo para la eliminación de especies invasoras y restauración ambiental, como el proyecto Eco Integra.

La zona, que está incluida en el inventario de áreas degradadas de Astillero, tenía varios problemas como la invasión de plumeros, la existencia de vertidos y basuras así como un problema de inundaciones mareales incontroladas debido a la rotura de los sistemas antirretorno que comunican este sector con la ría y cuyo objetivo es precisamente cerrar por completo el paso del agua que circula en un sentido y dejar paso libre en el contrario. Los trabajos realizados hasta la fecha han incluido el desbroce y destoconado de plumeros, la retirada de basuras y escombros, así como la regulación de la entrada de agua en la marisma y la generación de un humedal de agua dulce para favorecer a las aves acuáticas y la biodiversidad local. Todos estos trabajos se realizan bajo el paraguas del plan estratégico Eco Astillero XXI que desarrollan el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife para la mejora ambiental de los espacios naturales del municipio. Esta iniciativa estratégica ha permitido en las últimas dos décadas la recuperación ambiental de más de 700.000 metros cuadrados de áreas degradadas que ahora conforman un anillo verde alrededor de Astillero, que ha convertido a este municipio en un ejemplo de políticas locales de recuperación de espacios naturales.