Subir arriba de la pagina

Más de 300 personas procedentes del desempleo participaron en diversos proyectos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Astillero

Mayo 21 2015

Todos ellos recibieron una remuneración mientras estuvieron en vigor las iniciativas

Más de 300 personas procedentes del desempleo, en concreto, 332, han participado en los últimos cuatro años en los diversos proyectos y programas que el Ayuntamiento de Astillero ha puesto en marcha, por lo que recibieron la correspondiente remuneración hasta la conclusión de los mismos. La duración de estas iniciativas abarcaba desde el año, en algún caso, hasta  los cinco, seis y nueve meses, en otros. En detalle, los 82 alumnos-trabajadores de la escuela taller municipal se encargaron del acondicionamiento de edificios y espacios públicos, así como la creación de huertos urbanos y el mantenimiento de zonas naturales,  los 14 del Taller de Empleo recibieron un sueldo mientras que se les formaba para atender a personas en situación de dependencia, mientras que otros 162 fueron contratados en el marco del convenio que el Ayuntamiento de Astillero mantiene con el Servicio Cántabro de Empleo para la realización de obras y servicios de interés general. 

Otros, en concreto 60, fueron contratados  en labores de recuperación  de espacios degradados con el fin de devolverles sus valores naturales, lo que incluyó la eliminación de la flora invasora y la plantación de cientos de árboles, principalmente en la zona de Morero, además recibir la formación y conocimientos que les permitiesen crear una empresa viable en el sector medioambiental. Otro grupo de desempleados, en concreto 14, fueron técnicos contratados para labores de  coordinación de diversos programas de formación para el empleo que se llevaron a cabo. En  total, la inversión destinada por el Ayuntamiento de Astillero y el Gobierno Regional, ya que la contratación de estas personas fue posible tras recibir la subvención correspondiente tras ser presentados los proyectos a las preceptivas órdenes de ayudas, ha sido de 6 millones de euros. Con estas iniciativas se ha buscado dar la oportunidad a jóvenes y personas con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral como parados de larga duración y mujeres, de adquirir una experiencia profesional que, tal y como se viene comprobando desde el Consistorio y tras la experiencia de muchos años con este tipo de proyectos, en muchos casos les ha servido para abrirse camino en el ámbito laboral y en otros, ofrecerles la posibilidad de reincorporarse al mundo del trabajo tras mejorar su posicionamiento y recursos personales. A esto hay que sumar además, la oportunidad que los desempleados contratados tienen durante varios meses de poner en práctica sus conocimientos y seguir aprendiendo mientras que el municipio se beneficia de obras y proyectos de gran interés que en algunos casos permiten complementar iniciativas que el Ayuntamiento viene llevando a cabo y en otros, poner en marcha nuevas y contribuir así a la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos. Por último, otro grupo de personas en el desempleo, cifrado en medio millar ha tomado parte en esta legislatura en iniciativas destinadas a mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo como es el caso de los Proyectos Integrados de empleo, las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario y la Semana del Empleo Joven. En este sentido, 170 de las personas que tomaron parte en alguna de estas iniciativas lograron formalizar un contrato de trabajo.