62 niños saharauis permanecerán en nuestra región hasta finales de agosto con motivo del programa “Vacaciones en paz”
El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, recibió en el consistorio municipal a una delegación de niños saharaius y a sus familias de acogida, así como a los delegados saharauis en Cantabria y representantes de las asociaciones Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, con motivo de la participación de 62 niños en el programa “Vacaciones en paz”.
Estos niños procedentes de los campamentos de Tinduf permanecerán en nuestra región con sus familias de acogida hasta finales de agosto al objeto de que no tengan que soportar las duras condiciones del desierto en verano, donde las temperaturas pueden alcanzar los 55 grados a la sombra, y aprovechar la estancia para realizarles las revisiones médicas oportunas.
Durante el encuentro con la corporación municipal, los representantes saharauis, Ali-Salem Babait y Mueina Chejatu, hicieron un llamamiento a las instituciones y a los ciudadanos de Cantabria para que se sigan manteniendo las iniciativas solidarias con su pueblo y por el reconocimiento del pueblo saharaui y su derecho a la libertad. Además expresaron su confianza en que los cántabros no se van a olvidar de la situación que padece su pueblo, agravada además por lo que calificaron de “explotación y exportación de nuestros recursos naturales”.
La delegación que acudió a Astillero explicó además que el papel de España como mediador o como parte activa en la búsqueda de una solución es fundamental, aludiendo a los lazos históricos y al pasado colonial de lo que un día fue conocido como el Sahara español y una provincia más del Estado.
Ortiz agradeció tanto a las asociaciones que defienden la causa saharaui como a las familias la labor que realizan e indicó que “no debe caer en el olvido las duras condiciones de vida del territorio del Sahara, y la labor encomiable de todos vosotros para mejorar las condiciones de vida de estos niños”
Por su parte, los representantes de Alouda Cantabria y Cantabria por el Sahara, Ángel Oria y Conchi Sánchez, recalcaron que los verdaderos protagonistas de Vacaciones en Paz son las familias acogedoras que, pese a las dificultades que puedan estar atravesando, siguen respondiendo a las llamadas a la solidaridad. Y por supuesto, los niños saharauis, “cuya presencia entre nosotros, en estos momentos en los que la crisis "se ceba con dureza" en los campamentos de Tinduf, ha de servir ahora más que nunca, para denunciar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la política de mirar para otro lado practicada por el Gobierno de España y la ONU".
Asimismo confían que la nueva situación política que se ha dado en nuestra región, permita recuperar de nuevo las ayudas oficiales a la cooperación.
Empieza secciones destacadas