Subir arriba de la pagina

El programa de atención domiciliaria atendió el año pasado a 130 usuarios y prestó casi 39.000 horas

Febrero 02 2009

Las horas proporcionadas fueron 4.000 más que en el año 2007.
Asimismo, señaló que la partida presupuestaria que el equipo de Gobierno destinó a este programa en concreto se incrementó en casi un 20%, pasando de los 423.000 euros presupuestados en el 2007 para su financiación a los 507.264 euros de 2008.
El servicio atiende las necesidades diarias de aquellas personas que lo solicitan al ayuntamiento siempre y cuando tengan más de 65 años o, en el caso de que sean menores de esa edad, si tienen una discapacidad de al menos el 65%.
Con  este programa se trata no sólo de atender debidamente a las personas que lo solicitan sino evitarles el desarraigo de su entorno, resolver sus necesidades de atención personal y doméstica, entre las que el aseo personal ocupa un importante lugar, y evitando así en la medida de lo posible el deterioro de sus condiciones de vida.
El mayor porcentaje de usuarios supera los 75 años de edad, viven solos o con personas de edad similar.
Se proporciona habitualmente de lunes a sábado y algún festivo, excepcionalmente, para tareas de atención personal.
Abarca también las tareas cotidianas de atención en el hogar y cualquier otra actividad necesaria para el normal funcionamiento del domicilio del usuario además de un conjunto de tareas especializadas, habilidades, con el fin de fomentar entre los usuarios hábitos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
El servicio tiene un coste para el usuario que se calcula en base a un baremo que depende de su capacidad económica y patrimonial, de tal manera que aquellos vecinos con menos renta pagan menos por él que otros con renta superior.
La atención domiciliaria se ha ido incrementando de año en año con el fin de abarcar a todos aquellos vecinos que solicitan el servicio y cumplen los requisitos establecidos en la Ordenanza Reguladora.
Se pretende así avanzar en una de las principales directrices que marca el Plan Gerontológico Nacional, como es la de posibilitar la permanencia de las personas mayores en su domicilio y en su entorno mediante la generalización y cualificación de esta prestación.