Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero rehabilitó las fachadas de 21  comunidades de propietarios en el marco del convenio con el Gobierno Regional

Abril 03 2009

Estas obras se incluyeron en el programa de rehabilitación de fachadas que  el Ayuntamiento llevó a cabo durante el segundo semestre del año pasado en colaboración con el Gobierno Regional.
El objetivo de esta iniciativa que el Ayuntamiento ejecuta desde hace años es regenerar determinadas zonas urbanas y al tiempo, rehabilitar y proteger el patrimonio residencial existente.
En este sentido, el presupuesto global ascendió a 354.926,81 euros siendo la aportación municipal el 60% de su coste total.
Todos los edificios incluidos en el programa de embellecimiento de fachadas superaban los 35 años de antigüedad aunque, como es el caso del propio Ayuntamiento, sus dependencias albergan las oficinas Consistoriales desde el año 1881.
Los grupos de viviendas o edificios que se han beneficiado de este programa contaron con la ayuda del Ayuntamiento, que asumía  el gasto de la mano de obra y los materiales empleados, básicamente pintura, mientras que la comunidad de propietarios asumía el coste de los andamios.
El Consistorio se hizo cargo también de la redacción de los proyectos de las obras a realizar y del coste de todas las licencias y permisos necesarios.
Las obras a desarrollar en estos edificios abarcaron desde los trabajos previos de picado y demoliciones necesarias hasta la preparación de las superficies para su posterior pintado.
Además de revocar las partes de la fachada cuyos revestimientos estén desconchados, se recuperan todos los elementos  singulares de cada una de las  fachadas como impostas y recrecidos de huecos, siguiendo la misma técnica constructiva de su constitución original.
Las labores de acondicionamiento de las fachadas incluyeron el relleno y recercado de huecos, el cosido de la grietas si las hubiere, el rejuntado de las grietas en muros así como la limpieza de la viguería de madera y la aplicación de un tratamiento antiparásitos y pintura bactericida en determinada zonas.
En total, se pintaron más de 10.000 metros cuadrados de superficie correspondientes a las fachadas de los 21 inmuebles del programa.
Además del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura de Guarnizo, las comunidades de propietarios incluidas en ese iniciativa fueron el número 30 de la calle 18 de julio, Doñana 2, 3 y 8,  Navarra 11, 13, 15, 17 y 19, los portales  33, 35 y 37 de la calle Boo, el número 6 de la calle Juan de Isla así como los portales 26 y 28 de la calle Industria y los 1 y 3 de las calles Sainz y Trevilla y Prosperidad.