Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero pone en marcha dos iniciativas destinadas a la mejora y limpieza del entorno urbano

Julio 30 2009

Se trata de dos de los cuatro proyectos que recibieron el visto bueno del Servicio Cántabro de Empleo, tras la presentación por el Ayuntamiento a una convocatoria de ayudas destinada a la contratación de personas desempleadas con el fin de realizar obras y servicios de interés general y social.
En concreto, con el proyecto destinado a la mejora del entorno urbano, el Ayuntamiento pretende conservar y mantener en buen estado las zonas y vías públicas del municipio, lo que implica no sólo la reparación de los desperfectos que se detecten como baldosa sueltas, roturas, etcétera, sino una labor de inspección y control del mobiliario urbano así como de la señalización horizontal.
En este sentido, y tras una primera fase dedicada a la formación de las tres personas contratadas, el equipo se centrará en la propia labor de mantenimiento y reparación.
Otras de las acciones de la brigada de mejora del entorno urbano consistirá en la verificación de las condiciones de accesibilidad de aquellas zonas en las que se han eliminado las barreras arquitectónicas así como la búsqueda de otras áreas susceptibles de beneficiarse de medidas similares.
En cuanto a la otra iniciativa puesta en marcha, se trata de una brigada de limpieza urbana formada también por tres personas.
Se centrará en la limpieza de las pintadas y adhesivos de todo tipo en fachadas y en la eliminación de cartelería que no cumpla las normas y que no se ajuste a la ordenanza municipal sobre limpieza y ornato público de fachadas.
Las tareas de los trabajadores se extenderán asimismo a la limpieza de monumentos y elementos ornamentales que embellecen el entorno urbano así como a la limpieza y recogida de aceites y combustibles derramados por los vehículos que circulan por las calles o están aparcados con el fin de evitar los riesgos de contaminación e incluso de accidentes en la vía pública.
El objetivo de ambas iniciativas es doble.
Por una parte se busca promover la incorporación al trabajo de personas en paro y con mayores dificultades para encontrar un trabajo, a las que se ofrece una oportunidad de adquirir una experiencia profesional, y por otro lado, realizar un servicio de interés público como es en este caso la limpieza y mejora del entorno, de tal forma que contribuya a mejorar la calidad del servicio que se viene prestando en el municipio a través de la limpieza viaria diaria, la recogida de basuras, el servicio que ofrece el punto limpio, etcétera.