Subir arriba de la pagina

Astillero acoge mañana la segunda de las conferencias organizadas en el marco de las XII Jornadas Internacionales de Música Coral

Enero 02 2009

Rosa Conde será la encargada de impartir la charla, que versará sobre la obra coral de José Ignacio Prieto.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria desde 1983, Rosa Conde amplió su formación con el título Superior de Piano en el Conservatorio de Valladolid.
Desde 1986 es Profesora de Piano e Historia de la Música en el Conservatorio “,Ataúlfo Argenta de Santander”,.
Ha editado un buen número de  libros y ha colaborado con otros autores en diversas publicaciones.
Asimismo, participa como ponente en congresos y como comferenciante en diversos foros relacionados con la música.
En cuanto a José Ignacio Prieto, protagonista de su charla,  era un jesuita compositor y director de coros, nacido en Gijón en el año 1900.
Estudió piano, armonía y órgano en el Conservatorio de Madrid.
Desde su entrada en la Compañía en Loyola el 1915, dirigió el coro en casas de estudios: Loyola, Carrión, Oña y en Comillas mientras estudiaba Filosofía.
Estudió Teología en Barcelona (1927-31), donde completó su formación musical y trabó amistad con músicos como Pau Casals.
En 1932 fue destinado a Comillas como director de la Schola Contorum.
Con la Schola organizó giras dando conciertos dentro y fuera de España (París, Berlín, Bruselas, Tokio).
Durante los años 1955-60 fue profesor en el Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, sin dejar de volver a Comillas para dirigir  el coro durante la Semana Santa.
Al trasladarse la Universidad Comillas a Madrid no fue posible la permanencia de la antigua Schola, pero Prieto fundó entonces la Coral de Santo Tomás de Aquino de la Complutense.
Fue director nacional de la Federación de Pueri Cantores (desde 1950).
Escribió más de 200 composiciones, principalmente de música sacra y litúrgica, para coro y órgano, tiene también adaptaciones modernas de músicas populares.
 Sus principales obras son los “,Responsorios para Semana Santa”,, “,Missa Iubilaris”,, “,Tres coros de estilo madrigalesco”,, “,Las hogueras de San Juan”, así como la armonización de la canción popular “,Morito Pititón”, y “,Sinfonía cántabra”,, para gran orquesta.
Supo adecuar la música clásica a una rigurosa contemporaneidad.