Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero prosigue con el plan de mantenimiento del entorno de La Cantábrica

Enero 19 2009

Esta valla preserva el contorno de la terraza de la cafetería próxima y desde la misma se puede ver el jardín acuático que el Ayuntamiento creó hace un par de años.
Asimismo, aunque hace un mes el Ayuntamiento dedicó una jornada a la limpieza del estanque, la pasada semana se ha proseguido con las labores de saneamiento del mismo dado que la mala climatología y especialmente los fuertes vientos de los últimos días han arrastrado diverso material de desecho a la zona ocupada por la lámina de agua.
En este sentido, desde la Concejalía de Medio Ambiente se apela a la conciencia cívica de los ciudadanos con el fin de que este espacio sea respetado y no se arroje en él ningún tipo de basura ya que en las tareas de limpieza que se acometen en el lago de forma periódica se recogen diversos restos cuya procedencia, dado su volumen y tipología, sólo puede ser atribuida a la acción humana.
Otras de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de este plan de mantenimiento, junto a la prolongación de la valla, es el reciente acondicionamiento del camino que separa el estanque de las vías de FEVE.
Hace ahora dos años el Ayuntamiento mejoró las condiciones ambientales de esta zona con la creación de un jardín acuático en un lateral de la pasarela que permite atravesar la laguna.
Las obras realizadas consistieron en la creación de una isla artificial sobre la que se plantaron diversas especies vegetales.
Con fin de posibilitar una mayor oxigenación del agua de todo el lago se estudiaron varias alternativas y, de entre todas, al final se optó por instalar una cascada de agua que permite mejorar la aireación de ese espacio.
En concreto, el sistema dispuesto funciona por medio de una bomba eléctrica que toma el agua de la laguna y la vierte en tres caños en el estanque acotado.
También, se delimitó la zona que los patos utilizan como comedero.
En este sentido indicó que las aves estables en este lago son escasas, están bajo control y están  debidamente alimentadas dado que la gran mayoría de la fauna son patos salvajes que tienen su hábitat habitual en las marismas que rodean el municipio.