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Más de 150 vecinos se beneficiaron este año del programa de teleasistencia domiciliaria de Astillero

Marzo 02 2009

En él se incluyen servicios especializados destinados a personas mayores como la atención  domiciliaria así como los programas de vacaciones, termalismo, eliminación de barreras arquitectónicas y de accesibilidad, catering social además de otros servicios de ayuda y orientación como trámites de todo tipo de prestaciones e ingresos en centros de día, destinados en definitiva a la mejora de la calidad de vida de un sector de población que cada vez se acoge en mayor número al conjunto de iniciativas que el Ayuntamiento tiene en este ámbito.
Los trámites para solicitar esta prestación pueden realizarse en la sede del departamento de Servicios Sociales, en la calle Bernardo Lavín, 16 bajo.
El  servicio consiste en una pulsera o medallón, que ahora es mucho más fácil de llevar que hace unos años, con un botón que se aprieta en caso de ayuda y que permite su conexión automática con una centralita que envía la ayuda médica, en caso de que el aviso así lo requiera.
Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.
Es destacable su utilidad para las personas mayores que viven solas o están en situación de alto riesgo por enfermedad o minusvalía, con ello se pretende contribuir a lograr la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, se evitan los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio conlleva y se facilita el contacto con su entorno socio-familiar además de garantizar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
La mayoría de los usuarios que reciben la teleasistencia domiciliaria son mayores de 80 años, lo que indica que esta prestación, que facilita además su permanencia en su domicilio particular, siempre y cuando no se vean afectadas por grave enfermedad o impedimento, está siendo bien aceptada.