Subir arriba de la pagina

Balance 2009 Asesoría a Emprendedores

Enero 20 2010

Además de la atención a aquellas personas interesadas en iniciar una actividad económica, se ha atendido además numerosas consultas realizadas en su mayoría por empresas ya constituidas, sobre diversos temas tales como contratación, ayudas y subvenciones una vez iniciada la actividad, oferta de suelo industrial en la localidad, información sobre los viveros de empresa municipales, cuestiones relacionadas con la actividad que desarrollan, información sobre otros organismos públicos, normativa reguladora, etcétera.
El 56 % de los personas que solicitaron asesoramiento a la hora de montar una empresa fueron mujeres y el resto hombres, una diferencia que ya se detectó en años pasados.
En todos los casos, los interesados manifestaron su intención de iniciar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su mayoría en el propio municipio de Astillero, mientras que otros evaluaban la localidad como una de las mejores opciones.
El trabajo de asesoramiento de los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local se basa en informar a los emprendedores de los pasos y requisitos necesarios a la hora de iniciar una actividad empresarial, además de informarles de las ayudas que pueden solicitar y de los trámites burocráticos a seguir.
Como en años anteriores, el sector en el cual se detectan más proyectos es el de servicios, con un 93% del total.
Dentro de este último, la mayoría de los proyectos estaban vinculados con el comercio, seguido de una amplia variedad de servicios profesionales relacionados con la atención personal (cuidado de mayores y niños),  cultura, hostelería, etcétera.
Asimismo, dentro de las iniciativas empresariales enmarcadas en el sector servicios hay que destacar el peso de las que se encuadran dentro de  los Nuevos yacimientos de empleo.
La mayoría de los emprendedores eligen la forma jurídica del empresario individual ya que el número de promotores suele ser uno o dos y los trámites de la puesta en marcha de la actividad son sencillos y no revisten ninguna dificultad.