Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero presenta al Plan de Obras y Servicios regional el proyecto de mejora del saneamiento y abastecimiento de la zona centro

Febrero 15 2010

Esta obra puede ser considerada como la tercera fase del plan de mejora de la zona centro de Astillero que se ha llevado a cabo en diversos viales del casco urbano del municipio en el marco del mismo convenio en los años 2006 y 2008.
En este sentido, el último proyecto consistió en la instalación de nuevas redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, así como la pavimentación y la creación de zonas de estancia en las calles Tomás Bretón, Bernardo Lavín y Sierra Donesteve mientras que el del año 2006 abarcó a 10 viales del casco urbano y permitió  no sólo la renovación de sus infraestructuras básicas sino realzar su ambiente peatonal además de contribuir a mejorar la seguridad para los  viandantes.
El objetivo de esta iniciativa es la ordenación de espacio urbano en el que confluyen las calles Bernardo Lavín, Venancio Tijero y Sierra Donesteve, dado que en los últimos años el Consistorio ha llevado a cabo el derribo en ese mismo entorno de varios inmuebles que estaban en precario estado de conservación.
Así, en la compra de los edificios y su posterior derribo el Ayuntamiento ha destinado desde el año 2005 casi  800.000 euros, caso de los números 4 de la calle Venancio Tijero, el 9 de Sierra Donesteve así como los portales  11, 13 y 17 de la calle Bernardo Lavín.
De esta manera, en el marco de este proyecto se llevará a cabo la adecuación de la zona destinada al tránsito peatonal y de vehículos así como la reordenación de la rotonda existente con el fin de adaptarla a las nuevas alineaciones que se produzcan con motivo de las obras.
La liberación de los espacios que ocupaban las viejas edificaciones que existían permitirá además el acondicionamiento de una plaza peatonal, lo que posibilitará una conexión más fluida de las calles y contribuirá así a crear un espacio de encuentro vecinal, dando prioridad al carácter residencial de la zona centro.
Con el fin de proporcionar la mejor solución urbanística a todo este ámbito, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la creación de aparcamientos lo que supondrá más plazas de estacionamiento.
Asimismo, se aprovecharán los trabajos para proseguir con la renovación iniciada en años anteriores de servicios básicos como los de abastecimiento, saneamiento, alumbrado así como redes de gas y telefonía.
 Como es habitual en este tipo de proyectos, las obras se completarán con el despliegue de diverso mobiliario urbano como papeleras, bancos y jardineras.