El Ayuntamiento de Astillero ha programado para mañana jueves, 22 de abril en la Sala Bretón, la actuación teatral “,Decamerón en La Habana”,, de la compañía cubana Máscara Laroye.
Se trata de un colectivo teatral creado en 1990, de fuerte inspiración lúdica, que incorpora los rasgos sincréticos de la cultura cubana, la danza contemporánea, diversas técnicas interpretativas y se inserta dentro de las últimas tendencias artísticas cubanas y los mitos afrocubanos.
Máscara Laroye toma su nombre de la tradición yoruba, cultura predominante en la emigración forzosa de los negros africanos que fueron primero esclavos y luego parte de la plurietnia nacional cubana.
“,Laroye”, significa evolución, desarrollo, cambio y creación.
El colectivo teatral ha estrenado sus espectáculos en Cuba, Italia, México, Argentina, Portugal y España, recibiendo buenas críticas y desarrollado una intensa labor docente en las artes escénicas.
El argumento que los espectadores podrán ver mañana jueves en la Sala Bretón se basa en la obra de Giovanni Bocaccio, un autor de la Edad Media que, a pesar de su fama de moralista, escribió una de las más célebres obras literarias de su tiempo “,El Decamerón”,.
Son cien cuentos narrados durante diez días por siete doncellas y tres mozos reunidos en una finca próxima a Florencia para escapar de los horrores de la Peste Negra.
Máscara Laroye ha realizado una versión de seis cuentos, “,El pecado compartido”,, “,La adúltera discreta”,, “,La cuna”,, “,La enfermedad de Calandrino”,, “,El calendario de los viejos”, y “,El jardinero del convento.”, Es una obra en clave de Comedia del Arte, donde la danza y la juglaresca picaresca esta presente, aderezada con una mezcla entre el decir cubano y español.
Empieza secciones destacadas