Subir arriba de la pagina

Astillero acogerá el 27 de diciembre la I San Silvestre Solidaria en beneficio de la Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares

Diciembre 04 2015

La carrera está organizada por el Club Deportivo Elemental Guaramako
 
El municipio de Astillero acogerá el 27 de diciembre la I San Silvestre, una cita que aúna el deporte y un fin social ya que la recaudación que se obtenga irá destinada a la Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN). Organizado por el Club Deportivo Elemental Guaramako, el evento cuenta además con el respaldo de la Federación Cántabra de Atletismo a nivel técnico y con la colaboración  del Ayuntamiento de Astillero. Asimismo, diversos comercios y empresas de este municipio y de Cantabria, se han unido a esta iniciativa aportando recursos tanto económicos como materiales.
 
Durante la presentación pública del acto, el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, señaló que dadas las fechas en las que se celebra que mejor ocasión para no desaprovechar la oportunidad en realizar este tipo de iniciativas que aúna el deporte y la solidaridad .  Asimismo el concejal de Deportes, Javier Marín, agradeció la labor llevada a cabo por la organización y animó a la gente a acudir a esta cita para que sea un auténtico éxito.
 
La carrera  que fue presentada por el presidente de la Asoc. Guaramako, Gonzalo García, comenzará a las 10:30 horas y se llevará a cabo sobre un circuito urbano cuya salida y meta estará a la altura del edificio Consistorial, en la calle San José, 10. 
La organización ha establecido diversas categorías. En la masculina el recorrido será de 4.320  metros, es decir, tres vueltas al anillo, una vuelta menos en el caso de las mujeres. En ambas categorías podrán inscribirse todos aquellos mayores de 14 años. En las categorías de  benjamín, alevín e infantil, el trazado será de 890 metros mientras que el recorrido de los participantes en la de pitufo será de 200 a 400 metros. Estas cuatro últimas categorías están reservadas para los nacidos en el año 2003 y posteriores.
Inscripción
Los interesados pueden realizar su inscripción vía on line en la plataforma http://www.rockthesport.com/evento/i-san-silvestre-solidaria-ayuntamiento-de-el-astil. El coste de la misma es de 6 euros para los adultos y de 1 euro para las categorías menores. Los primeros 300 inscritos recibirán una camiseta oficial. Los que opten por la inscripción presencial pueden hacerlo en los establecimientos que Forum tiene en  los centros comerciales de Alisal y Valle Real y en los locales ubicados en Astillero, Deportes Kike, Pub El Sansón, Deportes Babel (Sport 35) y Centro Multiactividades.
El objetivo de esta  carrera es ayudar a las familias con niños que padecen enfermedades neuromusculares dado que el gasto que supone la atención a los mismos supone un esfuerzo añadido a la economía familiar, indicó la representante de ASEMCAN, Verónica Anuarbe.
Aunque bajo ese nombre se agrupan dolencias distintas y en ocasiones casi únicas y propias de cada paciente, de ahí también la calificación de “raras”, tienen en común su origen genético, generalmente hereditario, y el deterioro progresivo de los músculos o de los nervios destinados a ellos, lo que supone que las personas con estas enfermedades dependan de la ayuda de otros para su día a día.
Al ser consideradas crónicas, es decir, que persisten a lo algo del tiempo, sus efectos determinan la vida diaria no solo de aquellos que las padecen sino de su entorno más cercano. De ahí la necesidad de dotar de más recursos tanto económicos como asistenciales a las familitas que conviven con una enfermedad de este tipo.
ASEMCAN
El colectivo nació en el año 1997 cuando un grupo de personas afectadas y profesionales concienciados con las enfermedades neuromusculares decidieron unirse para empezar a trabajar conjuntamente por y para las personas afectadas por una dolencia de este tipo.
El colectivo cuenta con un equipo multidisciplinar que aborda diversas áreas de atención. Dispone de trabajadores sociales, fisioterapeutas y asistentes personales, así como un grupo de ayuda mutua y el grupo infantil “Los amigos de Caramelón”.  Su sede está en Santander, en el Centro de Usos Múltiples Matías Sainz Ocejo (Avenida Cardenal Herrera Oria 63, interior.