Subir arriba de la pagina

ASTILLERO CONTINÚA CON LA CAMPAÑA DE CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA

Abril 05 2020
  • Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Astillero pone en marcha una nueva campaña de trampeo que los dos años anteriores permitió la captura de 2.279 avispas asiáticas

 
Astillero, domingo 5 de abril de 2020.  El Ayuntamiento de Astillero ha comenzado a mediados de marzo con la instalación de las primeras trampas contempladas en la campaña primaveral de captura de avispa asiática. La campaña de control se extenderá a lo largo de la primavera siguiendo los protocolos establecidos por la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. SEO/BirdLife desde el Centro de Estudios de las Marismas coordina el plan de control y el seguimiento de resultados.
Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Astillero pone en marcha una nueva campaña de trampeo que los dos años anteriores permitió la captura de 2.279 avispas asiáticas. Este año, las trampas se han ubicado en las cercanías de los nidos localizados en la campaña de 2019, un total de 8 en todo el municipio.
“Hasta la fecha se han instalado 15 trampas fabricadas por personal del Ayuntamiento con botellas de 1,5 litros rellenadas con un  atrayente a base de vino blanco 45%, cerveza negra 45%, sirope de fresa 10% y un poco de azúcar” ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Marta Fernández quien ha explicado además que se han colocado  a una altura de 1.5 m del suelo en zonas soleadas y resguardadas del viento en un radio de 100-150 m del nido del año anterior y cercanas a los cursos de agua y “debidamente identificadas para que sean fácilmente reconocibles”.
Es en primavera cuando las reinas de avispa asiática emergen de sus refugios de hibernación y se dispersan para construir los nidos primarios en los que iniciarán la puesta y de los que saldrán las obreras en el mes de mayo. Fernández ha comentado que cada reina puede fundar una colmena con entre  2.000 y 2.500 avispas, “por lo que la captura de reinas en primavera puede limitar la población de avispas en el municipio durante el verano”.
“Solicitamos la colaboración de los vecinos para que, un año más, respeten las trampas instaladas e informen de la localización de nuevos nidos a lo largo de la primavera y el verano, para lo que se pueden poner en contacto con el Centro de Estudios de las Marismas, a través del teléfono 942 223351”, ha recordado la edil.