Con esta partida se atiende parte del servicio de atención domiciliaria, el 35 % del coste de los terminales de la teleasistencia así como los programas sociales y el fondo de suministros básicos, entre otros
El Ayuntamiento de Astillero recibirá del Gobierno de Cantabria a través del ICASS mediante el convenio de colaboración que hay entre ambas administraciones, una subvención de 447.500 euros para los Servicios Sociales de Atención Primaria correspondientes al 2017. Esta partida sufragará entre otras, parte de los gastos del personal de dicho departamento en el consistorio astillerense así como una serie de servicios que se prestan desde este área.
En concreto, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, informó que a través de este convenio para servicios como el de atención domiciliaria, el ICASS ha concedido 26.000 horas que financiará al precio de 8.90 la hora. Igualmente otro de los servicios que el consistorio astillerense presta a sus usuarios gratuitamente ya que abona el coste total de las terminales, es el servicio de teleasistencia donde el ICASS financia el 35 % de su coste medio de terminales y el consistorio el resto.
En materia de programa y talleres dirigidos desde la Concejalía de Servicios Sociales tanto a la población infanto-juvenil como adulta, el ICASS aportará la cantidad de 25.902 euros, misma cantidad que en el ejercicio anterior. Briz recordó que gracias a esta partida, para la población infanto-juvenil, se desarrollaron talleres emocionales en los que participaron 995 alumnos de los centros educativos del municipio.
Entre otras actividades, hubo un programa de convivencia escolar y nuevas tecnologías que contó con la participación de 570 alumnos de Educación Primaria.
Briz también recordó los programas de prevención del tabaco, alcohol y cannabis que se organizan para estudiantes de segundo curso de la ESO, y que el año pasado se desarrollaron en los IES Nuestra Señora de los Remedios y El Astillero y en los colegios Puente III y San José y en los que participaron 199 alumnos.
Respecto a las iniciativas dirigidas a la población adulta, la edil indicó que en 2016 se realizaron cuatro talleres para 150 vecinos, con actividades de desarrollo e inteligencia emocional, autoestima, musicoterapia, sexualidad, salud o interacción afectiva, entre otras materias.
Por último, la concejala de Servicios Sociales indicó que la ayuda del ICASS también incluye la partida destinada al Fondo de suministros básicos que en el caso de Astillero es de 52.000 euros y en la que el ayuntamiento aporta el 10%.
Empieza secciones destacadas