Subir arriba de la pagina

Astillero reparte el 90% de su fondo de ayudas de carácter extraordinario en cuatro meses

Agosto 16 2017

Se formularon 104 solicitudes de las que 82 fueron aceptadas

El Ayuntamiento de Astillero ha repartido desde el pasado mes de abril a través de la Concejalía de Servicios Sociales 51.449 euros en ayudas a las familias necesitadas del municipio, pertenecientes al Fondo de ayudas socioeconómicas de carácter extraordinario.

La concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, ha destacado que esta dotación económica procede del Icass para 2017 y que en el caso de Astillero es de 52.000 euros, a lo que hay que añadir una aportación del 10 por ciento por parte del Consistorio, permitiendo afrontar desde su departamento la prestación de ayudas en materia de alimentación e higiene, calzado, suministros, alquiler… “aumentando con ello el número de personas a las que llega el Ayuntamiento con las ayudas”

En este sentido apuntó que a fecha del último pago emitido en el mes de julio, cerca de 20.500 euros se destinaron entre los demandantes al pago de suministros, 13.099 euros para el abono de alquileres y 13.000 euros para alimentación e higiene.

Y es que en apenas cuatro meses el 90% de la cuantía de este fondo ya se ha repartido entre las 82 solicitudes aceptadas.

Hay que recordar que este fondo extraordinario fue puesto en marcha en 2016 por el Gobierno de Cantabria para cubrir las necesidades básicas de alimentación y suministros (agua, luz y gas) de las familias cántabras más afectadas por la crisis.
Se distingue de las ayudas de intervención dirigidas a facilitar procesos de intervención de los servicios sociales con personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, ya que las ayudas de urgente necesidad están orientadas a dar una respuesta inmediata para la protección básica de personas o familias.
Además su pago, también son de dos tipos: puntuales, con un pago único o fraccionado para hacer frente a una situación puntual de urgente necesidad, o periódicas, con pagos fraccionados durante un tiempo y con posibilidad de prórroga hasta superar la situación de exclusión social. Éstas últimas siempre irán ligadas a un plan de intervención por parte de los servicios sociales.