Subir arriba de la pagina

EL AYUNTAMIENTO BUSCA SOLUCIONES AL IMPACTO AMBIENTAL QUE GENERA ASTANDER

Agosto 17 2017

La Concejala de Medio Ambiente, Ana Garcia, informa que últimamente han sido muchas las denuncias, que los ciudadanos han traslado al Ayuntamiento de Astillero, por ruidos, contaminación de partículas procedentes de chorreo del casco de los barcos, etc. que se han incrementado en los últimos días, probablemente por el aumento de la actividad del astillero.
Siendo conscientes de esta situación y con motivo de la ampliación de las obras del dique Nº 2, el Ayuntamiento ya se ha dirigido a la empresa, con la que desde hace tiempo mantiene conversaciones y a la que se le ha requerido que solicite nueva licencia de actividad adaptada a las exigencias ambientales actuales. Así que, entre otras cosas, el equipo de gobierno PRC-PSOE ha encargado un “Proyecto Básico de Actividad Ambiental de las Instalaciones de Astilleros de Santander” para establecer las condiciones necesarias que deben tener en cuenta para la concesión de la obligada licencia de actividad.
En este estudio se contemplan las emisiones contaminantes, recursos y materias primas utilizadas, emisiones atmosféricas, ruidos, vertidos, aguas residuales y seguridad y salud en el trabajo. En función de este estudio se determinarán las posibles soluciones, tales como, lonas, redes u otros elementos que justifiquen su eficacia y pongan fin a las molestias que la actividad industrial ocasiona a los ciudadanos.
La empresa ASTANDER, al tener una actividad industrial desde hace 90 años, y además haber ido modificando los tipos de trabajos que desarrolla, no cuenta con la comprobación ambiental que garantice una gestión adecuada, tal como se exige en la actualidad a las empresas de este tipo, puesto que en su momento no se consideraban los problemas relacionados con la salud, ni el medio ambiente.
Hay que tener en cuenta que esta actividad industrial genera bastantes puestos de trabajo y riqueza en el municipio, por ello la intención es llegar a acuerdos con la empresa para que lleve adelante un plan de implantación progresiva y acordada de medidas correctoras para solucionar todos estos problemas ambientales lo más rápido y eficaz posible.