Las nuevas bases reguladoras incorporan aportaciones de todos los grupos municipales y establecen que sea una comisión técnica la que evalúe las solicitudes
El equipo de Gobierno regionalista ha aumentado un 20% la dotación económica para las ayudas educativas que concede el Ayuntamiento de Astillero y ha ampliado también el número de vecinos que podrán recibirlas, al incorporar nuevos perfiles de beneficiarios. Las nuevas bases reguladoras de la concesión de ayudas educativas, incluyen las ayudas al estudio y material escolar; las ayudas educativas especiales; y las ayudas al transporte.
Una de las principales novedades de las bases es que será una comisión técnica la encargada de evaluar las solicitudes que se presenten a la convocatoria y verificar el cumplimiento de los requisitos.
La concejala de Educación y Cultura, la regionalista Belén Benito, ha explicado que se han modificado las bases reguladoras para que el “procedimiento” de concesión sea acorde a la normativa y para incorporar mejoras que redundarán en los beneficiarios, como son la mayor cuantía económica de las ayudas, la incorporación de nuevos conceptos subvencionables, o el aumento del límite de ingresos económicos para que más familias puedan para acceder a ellas.
Respecto al incremento económico ha detallado que las ayudas destinadas a alumnos con diversidad funcional y necesidades especiales triplican su dotación, pasando de 1.000 a 3.000 euros; las ayudas educativas aumentan de 20.000 a 22.000 euros; y las de transporte suben de 5.000 a 6.000 euros y, junto a los alumnos universitarios, incluyen también a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.
En cuanto a los criterios económicos que se piden a los solicitantes, los ingresos máximos de la unidad familiar pasan de 18.000 a 21.000 euros anuales, “para que más alumnos puedan recibir ayudas”.
Benito ha subrayado que las nuevas bases reguladoras incorporan además las aportaciones de todos los grupos municipales que contribuyen a esos objetivos de mejorar las ayudas educativas que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos de Astillero.
Así, Benito ha destacado la incorporación del pago anticipado de las ayudas, “porque compartimos que puede facilitar a las familias hacer frente al desembolso económico que supone el inicio del curso”. De este modo, una vez sea pública la lista definitiva de solicitudes admitidas, los beneficiarios podrán cobrar las ayudas, hacer frente al pago y tener después un periodo de tiempo para justificar el gasto, ha apuntado.
Con la misma filosofía, el equipo de Gobierno ha incluido la propuesta de que en las ayudas al estudio, los conceptos subvencionables no sean solo los libros de texto, sino también los babis, chándal y calzado deportivo.
Además, la concejala de Educación y Cultura ha incidido en que a partir de ahora será una comisión integrada por técnicos la que, en base a los requisitos objetivos de la convocatoria, evaluará las solicitudes y las presentará a la comisión del área, a la que corresponderá informar la propuesta para que sea aprobada por la Junta de Gobierno Local.
Una vez las nuevas bases sean aprobadas en pleno se remitirán al Boletín Oficial de Cantabria para su publicación y quince días después se abrirá la convocatoria, para que las ayudas están disponibles al inicio del nuevo curso escolar.
Empieza secciones destacadas