Subir arriba de la pagina

El alcalde afirma que la conservación de los espacios naturales es “una prioridad” para el Equipo de Gobierno regionalista

Abril 25 2018

Francisco Ortiz ha felicitado a los trabajadores del programa de Corporaciones Locales por la “encomiable” labor que están realizando en el mantenimiento de los espacios verdes del entorno de Morero
 
 
El alcalde de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Maica Melgar, ha visitado a los trabajadores del programa de Corporaciones Locales que están realizando el mantenimiento de los espacios medioambientales del entorno de Morero y las Marismas. El regidor ha querido felicitar personalmente a los operarios porque “el trabajo ha sido encomiable, así nos lo están diciendo los vecinos y así lo estamos viendo nosotros en el día a día”.
 
Como ha recordado Ortiz, “la conservación de los espacios naturales que circunvalan el área periurbana de Astillero, es una prioridad para el equipo de gobierno, porque así nos lo demandan los ciudadanos”. El entorno de Morero es una zona de ocio y esparcimiento muy frecuentada, además de un espacio privilegiado en cuanto a fauna y flora.
 
“Astillero, que tiene un marcado carácter industrial, afortunadamente también tiene unos espacios naturales de los que podemos hacer uso los vecinos y nuestros visitantes”, ha destacado el alcalde, refiriéndose no solo al área de Morero, sino a la Marisma Blanca y las Marismas Negras, zonas “visitadas y paseadas por muchísima gente”, por lo que “nuestra obligación es seguir manteniéndolas y cuidándolas”.
 
El alcalde y la concejala de Medio Ambiente han estado acompañados en la visita por el delegado en Cantabria de SEO/ Birdlife en Cantabria, Felipe González, y por el encargado de la coordinación de los trabajadores, Ángel Cobo.
 
La cuadrilla del programa de Corporaciones Locales que concluirá el 31 de mayo está formada por siete trabajadores, que realizan labores de mantenimiento de vegetación y senderos, podas de arbolado para mantener abiertos los caminos, construcción de charcas artificiales, colocación de cajas-nido y lucha contra las especies invasoras, especialmente el plumero. También se encargan de la reparación de puentes y observatorios de aves, bacheado, y mantenimiento de bancos y otros elementos.
 
Dentro del mismo programa está contratada también una técnico en Educación Ambiental, que se encarga de las visitas escolares, jornadas de plantación de arbolado y otras actividades didácticas y de difusión, además de coordinar la campaña de control de la avispa asiática (Vespa velutina). 
 
El mantenimiento de los espacios verdes tendrá continuidad con  la próxima incorporación de otros ocho trabajadores –un técnico en Educación Ambiental y siete peones- a través del programa de Corporaciones Locales correspondiente a la convocatoria de 2018.
 
El delegado de SEO/Birdlife ha recordado que la red de espacios de Eco Astillero XXI tiene cerca de 70 hectáreas de bosques y marismas, interrelacionados por una red de sendas y carriles ciclables. Se trata de un corredor ecológico que une Peñacabarga y el Pisueña con la Bahía de Santander, lo que ha favorecido la proliferación de especies, muchas de ellas “difíciles de encontrar en ambientes tan urbanos como este: corzos, jabalíes, martas, ginetas…”
En cuanto a las marismas, Felipe González ha apuntado que se han convertido en un punto de interés para las aves acuáticas, “no solo regional, sino nacional e incluso internacional”, con alguna especie, como el Charrán Común o ‘golondrina de mar’, que solo nidifica en las marismas de Astillero. También hay una notable presencia de anfibios, favorecida por la construcción de charcas artificiales, una de las labores del programa de Corporaciones Locales.
 
DECLARACIÓN DE ÁREA NATURAL DE ESPECIAL INTERÉS (ANEI)
 
Precisamente esos valores justifican la futura protección de esta zona a través de la declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI) y su incorporación a la Red de Espacios Naturales de Cantabria. La documentación y el informe sobre los valores de este espacio ya ha sido entregado al Gobierno de Cantabria y se está ultimando la cartografía. Las expectativas del equipo de Gobierno regionalista son que a partir del otoño se inicie el procedimiento para la declaración de la figura de protección y, si todo va bien, en el plazo de un año Astillero tenga su ANEI.