Subir arriba de la pagina

El alcalde solicita a la Dirección de Medio Ambiente que investigue los malos olores en Guarnizo tras no identificar el CIMA su origen

Enero 31 2019

Además de pedir a Medio Ambiente que continúe con los protocolos de recogida y análisis de datos, Ortiz ha denunciado ante el SEPRONA los nuevos episodios de olores
 
 
El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente que la Inspección del Servicio de Autorización y Comprobación Ambiental continué las investigaciones para determinar el origen de los malos olores que se producen en algunas zonas del municipio. La petición se produce después de que el análisis de los datos recogidos por el CIMA en los dos captadores instalados en Guarnizo no haya arrojado ninguna conclusión determinante sobre el origen de los olores. 
 
Además, Ortiz ha denunciado ante el SEPRONA nuevos episodios de olores y agentes de este cuerpo de la Guardia Civil, después de comprobar la existencia e intensidad de dichos olores, han tomado muestras en conducciones situadas en la zona del Polígono de Guarnizo y procederán a su análisis.
 
“Estamos siguiendo los procedimientos establecidos para averiguar la condición y procedencia de los olores”, ha explicado el alcalde. “No cejaremos hasta determinar qué son y de dónde proceden, para poder tomar medidas que acaben con tan desagradable molestia a los vecinos”, ha insistido.
 
Según el informe elaborado por el CIMA con los datos de inmisiones (lo que hay en la atmósfera) recogidos durante un mes en los dos captadores instalados en el Faro del Barrio de Ballestas y el Instituto Los Remedios, “se desprende que no se puede determinar ninguna conclusión acerca de las características, origen ni peligrosidad de los olores que se detectan en el municipio”.
 
El informe ha sido remitido hace unos días al alcalde por su director Jesús García. El análisis de los datos confirma que no hay un origen metálico y que no deja’ rastros particulados’, por lo que se trataría de un “volátil orgánico”. Con éstas premisas, la Inspección del Servicio de Autorización y Comprobación Ambiental analizará las autorizaciones ambientales de las empresas de la zona para ver qué procesos y que productos utilizan.
 
Como ya se había informado, las mediciones de la estación permanente que tiene el CIMA en la calle Ballestas de Guarnizo, cuyo proceso se realiza en continuo, y sus correspondientes validaciones posteriores, así como los informes de registros históricos (horarios, diarios, mensuales y anuales) arrojan valores muy por debajo de los límites legales, en los gases tipificados por ley como de riesgo para la salud: partículas PM10, dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), monóxido de carbono (C0) y ozono troposférico (O3). Esos valores confirmaron que los malos olores no están asociados a ningún contaminante de riesgo.
 
De forma paralela, ante la vuelta en los últimos días de los olores tras un periodo de remisión, el alcalde ha presentado una denuncia ante el SEPRONA que ha realizado una toma de muestras y las pertinentes inspecciones en el Polígono de Guarnizo.
 
“Como hemos explicado desde la aparición del problema, los olores están denunciados ante el SEPRONA, el 112, la Policía Local y Medio Ambiente”, ha dicho Ortiz. “Entendemos que los procedimientos pueden parecer lentos a las personas que están sufriendo los malos olores, pero como Ayuntamiento estamos obligados a seguir los cauces reglamentarios”, ha añadido.
 
“Se está haciendo todo lo posible para determinar el origen de los olores y estamos convencidos de que pronto podremos dar respuestas y solución  a los vecinos”, ha concluido el regidor.