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EL AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO CIERRA EL EXPEDIENTE DE ACTIVIDAD Y OBRA PARA EVITAR LA INSTALACIÓN DE UN VELATORIO EN LA CALLE TORRES QUEVEDO

Agosto 21 2019

• La Junta de Gobierno Local ha tomado este acuerdo después de que la empresa no haya presentado la documentación solicitada tras efectuarle varios requerimientos dando por desistida su solicitud
 
Astillero, miércoles 21 de agosto de 2019.  La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Astillero ha acordado cerrar el expediente de actividad y obra para evitar la instalación de un velatorio en la calle Torres Quevedo entendiendo que la empresa ha desistido de su solicitud, “ya que no ha presentado la documentación que se le ha requerido tras efectuarle varios requerimientos”, ha confirmado el Alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón.
Los Servicios Técnicos Municipales detectaron en el mes de diciembre distintas deficiencias en la documentación presentada por la empresa. Entre ellas, el incumplimiento del Art. 50 del Reglamento Autonómico de Policía  Sanitaria Mortuoria. La empresa aportó con fechas 22 y 25 de Enero de este año, algunos documentos de subsanación que fueron insuficientes, resolviendo parcialmente el problema, pero dejaron incumplido la totalidad del requerimiento, respecto a la emisión e inmisión de ruidos y vibraciones, la justificación de inocuidad en la ventilación forzada e independiente del túmulo o la incidencia del tráfico, como se puede comprobar en el expediente.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Astillero, realizó una última advertencia más de dos meses y medio después, el 30 de Mayo de 2019. Dicha notificación fue recibida el 4 de Junio de 2019, sin que conste subsanación alguna, ni en los diez días posteriores, ni a fecha actual.
Soberón ha querido recordar que este asunto es prioritario para su equipo de gobierno, prueba de ello es que a los pocos días de mandato mantuvieron una reunión con la empresa interesada en instalarse en Torres Quevedo, para dejarles claro que no compartían la ubicación que proponían. “Desde el Ayuntamiento propusimos otras ubicaciones, alternativas, que no han sido valoradas por la empresa”, ha asegurado Soberón.
El regidor ha indicado que “es importante recalcar que cuando tomamos las riendas del Ayuntamiento nos encontramos con el proceso abierto, con el requerimiento por parte del consistorio de un par de documentos que si la empresa hubiera entregado antes de tomar nosotros este acuerdo, el velatorio podría instalarse de inmediato”.
“Nuestro equipo no está para lamentarnos de decisiones pasadas por las cosas que se han hecho o por las que se han dejado de hacer, sino que los vecinos apostaron por nosotros para dar soluciones a sus problemas, por ello, y tras el asesoramiento jurídico, hemos procedido a cerrar el expediente de actividad y de obra evitando así está instalación”, ha afirmado el Alcalde.
“Queremos ser claros y transparentes, es por ello que queremos informar a los vecinos de que este acuerdo puede ser recurrido por la empresa y de nuevo tendremos que pronunciarnos al respecto, pudiendo ser finalmente un juez el que tome una decisión sobre la instalación del velatorio”, ha añadido Soberón.
“Tenemos clara nuestra postura, estamos del lado de los vecinos y de la legalidad, por ello hemos tomado esta decisión pese a las alegaciones que puede presentar la empresa”, ha asegurado el Alcalde que anima a todos los vecinos que tengan alguna duda al respecto a que pasen por su despacho, y si es necesario, volverá a convocar una reunión abierta a los vecinos, como la celebrada hace unas semanas, para informar sobre las novedades existentes.
Desde el comienzo del procedimiento al registro municipal han llegado alegaciones hechas por vecinos, rechazando la iniciativa mediante escritos en los que se aglutinaban un número muy importante de firmas, apuntando la reconsideración de la ubicación del velatorio, en otras zonas del municipio.