La concejala de Medio Ambiente, Ana García, ha informado que en el municipio de Astillero se han dado cita ocho especies de anfibios, una de ellas, la ranita de San Antonio, incluida como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. Esta riqueza de anfibios ha motivado que se preste una atención especial a su conservación en los trabajos de restauración ambiental realizados en los últimos años en el marco del Plan ecoASTILLERO XXI.
Los principales esfuerzos se han centrado en el acondicionamiento de charcas artificiales para la reproducción de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales. Los primeros años mediante la excavación sobre zonas arcillosas y desde hace seis años con el uso de membranas impermeables de EPDM. En estos momentos son ya 20 las charcas artificiales acondicionadas en el entorno de Morero, las Marismas Negras y las Marisma Blanca, Varias de ellas excavadas con la colaboración de voluntarios.
Durante los meses de mayo, junio y julio SEO/BirdLife ha realizado el seguimiento de la reproducción de las diferentes especies de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales, tanto en las 20 charcas artificiales acondicionadas a lo largo de los últimos años, como en la cuneta naturalizada existente en un tramo del sendero de la Ría de Solía.
Los resultados del seguimiento confirman una elevada tasa de ocupación de los diferentes tipos de humedales, confirmándose la reproducción de anfibios en el 51,7% de los puntos analizados. Las charcas artificiales con membrana EPDM se han mostrado especialmente eficaces, con la ocupación de las 10 charcas de este tipo.
Durante esta temporada se ha detectado la reproducción de cinco especies de anfibios el sapo partero común, el tritón jaspeado, el tritón palmeado, el tritón alpino y la ranita de San Antonio, ésta última amenazada a escala regional. En este estudio han colaborado Alex Carro Pontviane y Nacho Santamaría Trueba estudiantes que han realizado prácticas de formación en el marco del Plan ecoASTILLERO XXI.
Ana García, Concejala de Medio Ambiente, señala la intención del Ayuntamiento de Astillero de continuar con la línea de trabajo de creación de charcas para la conservación de las poblaciones de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales, especialmente de charcas con membranas de EPDM. Para ello han solicitado la colaboración del CIMA para la organización de jornadas de voluntariado para el acondicionamiento de tres nuevas charcas en el marco del programa PROVOCA de Voluntariado Ambiental.
Por su parte desde SEO/BirdLife resalta que la riqueza de anfibios es uno de los valores naturales que justifica la declaración de las Marismas de Astillero como Área Natural de Especial Interés, actualmente en tramitación, y destaca el importante papel que los ayuntamientos pueden tener en la conservación de la naturaleza, siendo el Ayuntamiento de Astillero un ejemplo a nivel nacional.
Empieza secciones destacadas