Desde el pasado 27 de julio el consistorio astillerense ha recaudado 5.838 euros de los 445.000 previstos en esta revisión
El Procedimiento de Regularización Catastral iniciado en 2013 por Hacienda al objeto de detectar a aquellos contribuyentes que hayan construido o edificado sobre territorio rural o ampliado su propiedad sin informar al Catastro afecta, de momento, a un total de 1134 inmuebles en El Astillero. En su mayoría se tratan de locales que figuraban como un uso y tras ser objeto de reforma, no fue notificado el cambio.
El pasado 27 de julio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Astillero, aprobó las liquidaciones surgidas del nuevo proceso de regularización, por las que hasta la fecha se han recaudado 5.838 euros, siendo hasta el próximo 20 de septiembre el plazo límite establecido. En total la previsión de cobro ronda los 445.000 euros.
Fue en 2015 cuando Hacienda detectó ciertos errores en la catalogación de las propiedades e inició un proceso de regularización, enviando una carta desde el Catastro al propietario alertándole del inicio del procedimiento y dándole un ultimátum de quince días para alegar. Asimismo, comunicaba a los ayuntamientos la irregularidad para que liquidase los años no prescritos –hasta cuatro–.
Ante este anuncio, el actual equipo de gobierno (PRC-PSOE) optó ya en la aprobación de las tasas municipales de los dos últimos años, reducir el tipo de gravamen municipal del IBI y la plusvalía, para, de esa forma, compensar el incremento del 4% del valor catastral obligatorio ejecutado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para nuestro municipio, con el objetivo de que, finalmente, los ciudadanos no viesen aumentados sus recibos en demasía.
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