Se trata de una iniciática que se celebrará de forma periódica.
La concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Astillero, María Ángeles Eguiguren, ha informado de que el pasado martes tuvo lugar en el Centro de Día del municipio una original actividad denominada ‘De cuentos con los abuelos’ “con la que se ha pretendido dinamizar, divertir y motivar a las personas que acuden allí, además de potenciar sus capacidades y desarrollar su memoria, entre otros objetivos”.
En este sentido, la edil explica que esta actividad - realizada por los animadores socioculturales que han sido contratados a través del programa de Corporaciones locales- se inició el martes y tuvo una duración de hora y media, “aunque el objetivo es realizar las sesiones de manera periódica para que los mayores puedan interactuar entre ellos, acercándoles el mundo de los cuentos de una forma diferente, adaptada a sus capacidades y poniendo en marcha talleres que les ayuden a mejorar sus habilidades cognitivas”.
“La idea es conocer al grupo a través de una sesión de cuentacuentos y a partir de ahí narrarles una serie de historias adaptadas a sus intereses y gustos para que, al finalizar todos puedan compartir sus opiniones y sacar diversas conclusiones, con razonamientos comprensibles y sencillos para todos los mayores”, indica.
La concejala subraya que el nexo común de todas las actividades que se van a desarrollar será analizar las diferencias entre la época de su juventud y la actual. “Creo que va a ser muy positivo para ellos, porque podrán explayarse y relatar historias de cuando eran jóvenes y al mismo tiempo valorarlas en la época actual, tan diferente a lo que ellos conocieron”, apostilla Eguiguren.
Para ayudarles en esta retrospectiva, los monitores les presentarán imágenes del municipio de diferentes épocas para conocer los sentimientos que les ocasionan, así como otras actuales para su localización. “También se utilizarán fotografías antiguas de automóviles, utensilios y demás artículos u objetos antiguos en las que podrán aportar su punto de vista respecto a la situación actual y las emociones que les suscitan”, añade María Ángeles Eguiguren.
Otro de los aspectos esenciales de esta actividad es la música “que libera tantos sentimientos”, y por ello los mayores escucharán también canciones conocidas de diferentes épocas “que seguro les removerán muchos recuerdos y les despertarán sensaciones que creían dormidas”, comenta.
“Desde la Concejalía de Cultura apostamos por este tipo de iniciativas porque creemos que es fundamental apoyar y motivar a nuestros mayores, dándoles la posibilidad de que liberen sus sentimientos, de que hablen sin cortapisas, de que escuchen historias, de que recuerden momentos que les hicieron sentir bien, etc, y por ello nuestro objetivo es continuar de forma periódica con esta actividad, para que sea un momento diferente y enriquecedor dentro de su día a día”, concluye María Ángeles Eguiguren.
Empieza secciones destacadas