Subir arriba de la pagina

El servicio gratuito de teleasistencia gestionó el año pasado cerca de 2.600 llamadas

Febrero 25 2019

En 2018 el servicio atendió a todas las personas que lo requirieron, que a final del ejercicio era 116 usuarios, el 69% mayores de 80 años
 
 
El servicio gratuito de teleasistencia de Astillero gestionó el año pasado cerca de 2.600 llamadas para garantizar el bienestar de los usuarios a los que atiende. Aunque el número fluctúa por las altas y bajas a lo largo del año, el ejercicio 2018 finalizó con 116 usuarios y se atendió a la totalidad de personas que lo requirieron.
 
La teleasistencia permite que personas mayores o dependientes puedan continuar en sus domicilios con seguridad. En Astillero, el servicio, además del dispositivo básico, que se acciona en caso de emergencia, ofrece dispositivos periféricos, en base al perfil y necesidades de los usuarios, como detectores de caída, de fuego/humo, de inactividad o de gas
 
El alcalde, Francisco Ortiz, ha señalado que este servicio, que desde el pasado mes de julio gestiona la empresa Atenzia, es “fundamental” para la seguridad de muchas personas que viven solas o que, aunque residen con familiares, por diferentes motivos, pasan solas muchas horas al día. “Para nosotros es una prioridad y estamos orgullosos de que en Astillero todos los usuarios que lo necesitan reciben gratuitamente el servicio de teleasistencia”, ha afirmado Ortiz. El coste anual del servicio para  el Ayuntamiento es de 29.900 euros.
 
Según ha explicado, son los Servicios Sociales los que evalúan si una persona necesita el servicio, a su propia decisión o a petición del propio usuario, de familiares, médicos, etc. El número de usuarios cambia a lo largo del año, tanto por las incorporaciones como por bajas por distintos motivos (ingreso en residencias, traslado al domicilio de familiares o amigos, cambio de municipio, fallecimientos, etc…).
 
Pese a que el servicio está disponible para personas de cualquier edad cuyas circunstancias lo requieran, el perfil mayoritario es el de mayores de 80 años, que representan casi el 69% de los usuarios; mientras que el 20% tenían entre 75 y 79 años, y el 11% entre 65 y 74 años.
 
El servicio de teleasistencia se basa en un dispositivo con un botón que el usuario debe tener siempre a mano y, en caso de emergencia, puede presionar para pedir ayuda. Pero el servicio, además, realiza llamadas de rutina a los usuarios para evitar que olviden el dispositivo y, en el caso de las personas que viven solas, para que puedan tener un contacto personal. Estas llamadas sirven también para que los profesionales puedan tener una primera valoración del estado del usuario y decidir si requiere actuaciones adicionales.
 
Es el caso de los denominados dispositivos periféricos, que los Servicios Sociales o la empresa pueden considerar necesarios para garantizar la seguridad del usuario. Son dispositivo que emiten una llamada de alerta al servicio en caso de caída o inactividad del usuario, o detección de gas, humo o fuego.
 
El servicio gestionó el año pasado casi 2.600 llamadas telefónicas. De ellas, 1.103 fueron recibidas por diferentes motivos: emergencias 2,18%; petición de información 1,63%: comunicación de datos 62,28%; seguimiento desde la central 19,22%: y seguimiento domiciliario 14,69%. Las llamadas emitidas fueron 1.483: un 3,29% por movilización de recursos ante una emergencia y un 96,71% por información y seguimiento del usuario.