Subir arriba de la pagina

El nuevo gimnasio al aire libre ofrece una alternativa para la práctica deportiva gratuita en el municipio

Febrero 25 2019

El diseño de las instalaciones, que se están completando en la zona de la Marisma Negra, responde a las aportaciones y sugerencias planteadas por los practicantes del ‘street workout’
 
 
Los amantes de la práctica deportiva al aire libre o ‘street workout’ dispondrán de una nueva instalación en el municipio de Astillero, con el gimnasio al aire libre que se está ejecutando en la zona de la Marisma Negra. El concejal de Deportes, Javier Marín, ha informado que los trabajos están muy avanzados y en un plazo muy breve el gimnasio estará listo para ser utilizado, con una inversión total de 12.000 euros, en colaboración con la Concejalía de Obras.
 
Como avanzó el concejal el pasado mes de agosto, tras mantener diversos encuentros con colectivos de jóvenes que practican esta modalidad deportiva, se diseñaron los elementos del gimnasio y se comenzó a trabajar en el emplazamiento. La Marisma Negra, por su ubicación y por ser un espacio que ya muchos vecinos utilizan para hacer deporte, fue desde el principio la opción barajada, aunque era necesario contar con los preceptivos permisos de otros organismos.
 
Marín ha explicado que, en base a lo que trasladaron los practicantes del ‘street workout’, el nuevo gimnasio al aire libre contará con barras de flexiones, barras paralelas, bancos de abdominales, cubos, paredes suecas, barras de dominadas y un ‘monkey bar’ o escaleras.
 
El denominado ‘street workout’ es un movimiento sociodeportivo que cada vez cuenta con más seguidores, y que se basa en entrenar en la calle, generalmente en parques y espacios públicos, utilizando únicamente el cuerpo y cualquier objeto del entorno. En el municipio de Astillero cada vez son más las personas, sobre todo jóvenes, que se apuntan a esta modalidad deportiva.
 
“A la hora de diseñar una nueva dotación es fundamental escuchar a los futuros usuarios, hay que emplear el dinero público en instalaciones y servicios que sean utilizados, que cumplan un fin”, ha recalcado el edil.
 
En este caso, el concejal de Deportes ha destacado que se trata de “una alternativa de ocio saludable”, que “fomenta la práctica deportiva y gratuita al aire libre”.  Con una inversión pequeña, ha dicho, el municipio contará en unos días con “una nueva dotación que, no solo facilita el ejercicio físico en la calle, sino que promueve la interrelación, socialización y el apoyo mutuo con otros deportistas en los espacios donde se realiza”.
 
En esa línea, Marín ha lamentado que hace unos meses no se aprobase en el pleno la construcción de un ‘skate park’, otra de las instalaciones reiteradamente demandadas por los jóvenes del municipio, que se planteó en el Parque de La Cantábrica. “A pesar de ello, seguiremos trabajando en ése proyecto y en todos aquellos otros que ofrecen a nuestros jóvenes alternativas de ocio saludable”, ha subrayado.