El próximo viernes, día 26, a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar en la plaza del Mercado la IX Fiesta de fin de curso de la Escuela Municipal de Folclore, organizada por la Asociación Cultural ‘La Barquía’ y patrocinada por la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud.
“Es un orgullo y una gran satisfacción, como responsable de Cultura, que el municipio cuente con una Escuela en la que se fomenten los valores autóctonos de Cantabria y que cada vez sean más las personas interesadas en formar parte de algo tan nuestro como es el folclore”, señala Mª Angeles Eguiguren, concejala del área.
El acto consistirá en una muestra de los aspectos más significativos de las clases de pandereta, dulzaina, pito y tambor y gaita, acompañadas de bailes regionales, con actuaciones de los alumnos y profesores e invitados de otras escuelas folclóricas.
“Es una ocasión especial no sólo para ver los avances de los participantes, sino para disfrutar de los instrumentos típicos de nuestra tierra y de pasar una tarde-noche en la que el folclore tome el protagonismo que se merece, pues son muchos los vecinos amantes de estos sones que nos hacen emocionarnos y recordar a nuestros familiares y antepasados, que han luchado mucho para que hoy permanezcan vivos”, subraya la concejala.
Mª Ángeles Eguiguren hace hincapié en que la Concejalía de Cultura subvenciona esta escuela, que tiene su sede en el Centro Cívico Torres Quevedo, con 4.000 euros anuales. “Nuestro objetivo es apoyar y promocionar la tradición y la cultura de Cantabria; nunca podemos perder nuestras referencias y nuestras señas de identidad como pueblo y por eso es muy importante implicar a las nuevas generaciones y enseñarles, en estas clases, a respetar y amar el folclore tanto como nosotros”, añade.
Las clases tienen lugar los martes y los miércoles por la tarde y a ellas acude un elevado número de alumnos que, además, “forman parte activa de la vida cultural del municipio, participando a lo largo del año en diversas actividades que tienen lugar en Astillero, ya que los vecinos valoran mucho la posibilidad de aprender a tocar estos instrumentos e implicarse en los variados eventos en los que tiene un peso importante la tradición y las costumbres ancestrales de nuestra región”, concluye la concejala de Cultura.
Empieza secciones destacadas