Tendrá lugar el próximo jueves 26 de abril en el Centro de estudios de las Marismas de Astillero
Cómo identificar, prevenir y controlar a la avispa asiática. Ese es el objetivo que persigue la charla organizada por el Ayuntamiento de Astillero a través de la Concejalía de Medio Ambiente y que tendrá lugar el próximo jueves 26 de abril a las 19h en el Centro de Estudios de las Marismas de Astillero.
Con entrada libre hasta completar aforo se impartirán conceptos básicos de detección de nidos de avispa asiática, de diferenciación entre esta especie y los de avispa común, así como el protocolo de actuación tras la detección e identificación de asentamientos de dicha especie.
La Concejala de Medio Ambiente, Maica Melgar, indicó que la presencia de esta especie cada vez más creciente no solo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo a la producción agraria y a la seguridad ciudadana, “de ahí que se pongan en marcha todas las acciones posibles para frenar esta especie tan peligrosa”.
Asimismo recordó la edil que desde el consistorio astillerense ya se ha puesto en marcha una campaña de difusión y concienciación ciudadana con diversa cartelería en la que se detalla cómo capturar las reinas mediante trampas, así como la forma de eliminar los nidos primarios, “ya que ahora es el mejor momento estacional para intentar frenar su expansión y disminuir sus daños”.
“Aunque afortunadamente, cada vez hay más sensibilización con el problema y es normal que se llame al 112 cuando se avista un nido de los grandes, igual de importante es hacerlo cuando se ve un nido primario, porque a partir de él nacerán futuras reinas fundadoras que establecerán nuevas colonias”, añadió Melgar.
A ello se suma, la instalación de sistemas de control y erradicación de la invasora con la colocación de una veintena de trampas autorizadas tras sumarse el Ayuntamiento de Astillero a la orden MED/5/2018 de 5 de febrero de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria por la que se regulan las bases de un régimen de ayudas destinadas a que los municipios adopten medidas de prevención contra la Vespa Velutina.
“Estas trampas han sido colocadas en un radio de 100 a 150 metros del nido del año anterior donde fueron detectadas la presencia de estas avispas, debidamente señalizadas y de fácil reconocimiento, y han sido realizados desde el Centro de interpretación de la SEO a partir de botellas de plástico que se han rellenado con una mezcla que engatusa a la Velutina pero no al resto de insectos dejándolas retenidas en su interior e impidiendo su función colonizadora”, concluyó.
Empieza secciones destacadas