Subir arriba de la pagina

La reordenación del Barrio Obrero ganará un espacio para los vecinos y mejorará la movilidad peatonal

Febrero 02 2019

Se habilitará una plazoleta y la senda abierta por el uso entre la Calle Nemesio Mercapide y Camino de Orconera se convertirá en una rampa para facilitar el tránsito vecinal
 
 
El Barrio Obrero será objeto de una nueva actuación para ganar un espacio para los vecinos y mejorar la movilidad peatonal en esta zona de Astillero. Para ello se ha encargado un proyecto que tiene como objetivo aprovechar una finca de propiedad municipal, actualmente sin uso, para crear una plazoleta que sea punto de encuentro para los residentes en el Barrio Obrero, y habilitar una rampa que sirva de acceso entre la Calle Nemesio Mercapide y Camino de Orconera.
 
“Será un paso más en la mejora de este barrio que durante mucho tiempo había estado desatendido”, ha afirmado el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz. La solución a los históricos problemas de saneamiento, que provocaban filtraciones de aguas residuales y presencia de roedores, era “prioritaria” y una vez ejecutada “nos permite aprovechar este solar, ahora ya saneado, y recuperarlo para el uso vecinal”, ha explicado el regidor.
 
La primer teniente de alcalde y concejala de Obras, Maica Melgar, ha detallado que el proyecto, cuya inversión no superará los 40.000 euros, incluirá la construcción de una rampa entre Nemesio Mercapide y Camino de Orconera. Para ello se aprovechará la senda abierta por el paso de quienes ‘atajan’ por el solar.
 
 
“La senda consolidará el camino abierto por el uso”, ha señalado Melgar, destacando que la rampa mejorará la movilidad peatonal en un barrio en el que abundan las personas de edad avanzada, a las que ayudará a salvar con mayor comodidad la fuerte pendiente entre las dos calles.
 
Por el mismo motivo, la plazoleta que se va a habilitar servirá tanto de  zona de descanso en la subida, como de espacio de encuentro y ocio para los vecinos.
 
Estas obras se completarán posteriormente con la renovación de la iluminación, retirando las dos luminarias actuales de vapor de sodio e instalando tres luminarias led. Con ello, la zona tendrá una iluminación de mayor calidad, más eficiente y con menor consumo energético.
 
“Una vez resuelto el grave problema de saneamiento que sufría esta zona, ya podemos ejecutar un proyecto que supondrá una evidente mejora estética pero, lo que es más importante, será útil para quienes residen en el Barrio Obrero, donde anteriormente se había instalado mobiliario urbano y barandillas.
 
RENOVACIÓN DEL SANEAMIENTO
 
A finales de 2018 la empresa AQUARBE ejecuto la renovación de las tuberías de saneamiento para acabar con las filtraciones de aguas residuales en el Barrio Obrero, mejorando las condiciones de salubridad y reduciendo la presencia de roedores, además de facilitar a los vecinos la conexión a la red en las mejores condiciones y dotar a los edificios de una red paralela de pluviales.
 
Hasta acometer esta obra, en el Barrio Obrero, tanto el saneamiento de las viviendas de los edificios 4 y 6, como del inmueble número 2, donde hay un negocio de hostelería, vertían las aguas fecales a una tajea o alcantarilla formada por losas y piedras no estancas bajo el patio de las viviendas.  Esa falta de estanqueidad provocaba filtraciones de las aguas residuales al terreno. Igualmente, el agua de las bajantes de los tejados, al existir grietas en el hormigón del patio de las viviendas también se filtraba al terreno y había provocado orificios en el solado, lo que favorecía la salida de roedores.