Subir arriba de la pagina

Los alumnos del Colegio Ramón y Cajal toman conciencia del consumo responsable del agua

Mayo 31 2018

La empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas, Aquarbe, en colaboración con el Ayuntamiento de Astillero, está acercando el programa educativo Aqualogía a los escolares de Primaria de los colegios del municipio
 
 
El ciclo natural y urbano del agua, la importancia de este elemento para el ser humano y el medio ambiente, y la necesidad de hacer un uso racional y responsable de este recurso, son algunos de los aspectos que hoy han conocido los alumnos de Primaria del Colegio Ramón y Cajal de Guarnizo de la mano de AQUARBE y el programa Aqualogía.
 
El Ayuntamiento de Astillero y la empresa que gestiona el Servicio del Agua están llevando el programa educativo Aqualogía a los cinco colegios del municipio para concienciar a los más pequeños de la responsabilidad en el uso del agua. El objetivo es hacerlo de una forma divertida e interactiva, utilizando las nuevas tecnologías y realizando pequeños experimentos.
 
El alcalde, Francisco Ortiz, respaldaba esta iniciativa asistiendo a la sesión impartida en el Colegio Ramón y Cajal, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente y de Educación, Maica Melgar y Belén Benito, así como por la responsable de AQUARBE, Blanca Estrada.
 
Ortiz ha charlado con los niños y les ha animado a ser responsables en el consumo de agua, a utilizarlo conscientes de que es “un bien muy preciado” y un recurso “imprescindible” para la vida y para el funcionamiento de la sociedad actual. También les ha invitado compartir con sus familias lo aprendido en el aula y con el programa Aqualogía.
 
“Los niños son muy receptivos y si incorporan buenos hábitos, no solo pondrán desde ya mismo su granito de arena en un buen uso del agua, sino que el día de mañana serán adultos responsables. Además, son una excelente correa de transmisión y seguro que animarán a sus familias a seguir también unas buenas pautas de consumo”, ha explicado Francisco Ortiz.
 
También la responsable de AQUARBE, en la charla previa a la actividad, ha recordado a los escolares que no solo hay que ser responsables en cómo consumimos el agua, sino también en “cómo lo ensuciamos”, porque eso tiene importantes repercusiones, tanto en la complejidad del tratamiento para recuperarlo para el consumo como medioambientales.
 
En este sentido, Blanca Estrada se ha referido a las “toallitas húmedas”, un avance que, como otros productos contribuye a “mejorar la higiene”, y por tanto tiene un aspecto beneficioso, pero que cuando se desechan por el inodoro causan enormes problemas, tanto en las redes de saneamiento y estaciones de tratamiento de aguas de las ciudades como al medio ambiente, cuando llegan a los ríos o al mar. “Nunca por el inodoro, siempre a la basura”, ha insistido a los niños la responsable de la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Astillero.
 
El programa que se ha realizado durante este mes en los colegios del municipio incluye la proyección de un vídeo de dibujos animados para adaptar el mensaje a un lenguaje accesible a los niños, y después una monitora interactúa con los escolares completando las explicaciones, realizando pequeños experimentos en torno al agua y respondiendo a las dudas de los pequeños, siempre en un tono lúdico y divertido, sobre cómo llega a nuestras casas o cómo se trata para que sea potable o para devolverlo al medio natural.