Subir arriba de la pagina

AQUARBE ejecutará de forma inminente las obras para solucionar los problemas en la red de abastecimiento de agua

Mayo 28 2018

Las obras se financiarán con cargo al Plan de Inversiones de la empresa adjudicataria y pondrán fin a los inconvenientes que la antigüedad de las tuberías causa en la Avenida de España y la calle Bernardo Lavín
 
 
La empresa AQUARBE, adjudicataria del Servicio Municipal de Aguas de Astillero, ejecutará de forma inminente las obras necesarias para solucionar los problemas en la red de abastecimiento que provoca la antigüedad de las tuberías en la Avenida de España y la calle Bernardo Lavín. Los trabajos se financiarán con cargo al Plan de Inversiones establecido en el contrato de adjudicación a AQUARBE, de forma que podrán comenzar en breve.
 
El alcalde, Francisco Ortiz, y la concejala de Obras y Medio Ambiente, Maica Melgar, han visitado hoy las dos calles afectadas, junto al Jefe de Distribución de AQUARBE, Andrés Argos, para determinar cómo se realizarán los trabajos para que el servicio esté garantizado lo antes posible y causando las menores molestias a los ciudadanos.
 
La concejala de Obras, la regionalista Maica Melgar, ha destacado que las tuberías en la Avenida de España y Bernardo Lavín  “tienen más de 30 años” y es necesaria su “renovación urgente” para acabar con los problemas que las roturas y fugas causan a los vecinos, garantizando la calidad del servicio de abastecimiento de agua. De hecho, fue una rotura por la antigüedad de las conducciones, lo que hace unos días causó un corte de agua que afecto a un número importante de vecinos de Astillero. “Una situación que no queremos que se repita y, por eso, vamos a tomar medidas de forma inmediata”, ha subrayado Melgar.
 
Precisamente, la concejala ha recordado que la renovación de la red municipal está incluida en el Plan de Inversiones del contrato de adjudicación, por lo que será la empresa AQUARBE la que asuma el coste de las obras, que en las dos calles mencionadas son una prioridad.
 
En la Avenida de España se renovarán 280 metros lineales de tubería, sustituyendo la actual por otra de polietileno. Además, dado que se trata de una calle muy transitada por vehículos y peatones la renovación se realizará introduciendo la nueva tubería por el interior de la existente, un sistema, explican desde AQUARBE, que reduce la obra civil y el plazo de ejecución, y es medioambientalmente más sostenible, al generar menos residuos.
 
En el caso de la calle Bernardo Lavín se sustituirán 250 metros de tubería de fibrocemento por otra de fundición. Dada la antigüedad y el estado de la conducción, en este caso será necesario retirar la tubería existente para colocar la nueva, aunque dado que discurre por una zona de aparcamientos y calzadas se minimizarán las molestias para los vecinos. 
 
Durante la ejecución de ambas actuaciones para mejorar la red, la empresa AQUARBE ha confirmado que los usuarios no verán interrumpido el suministro de agua.
 
La concejala de Obras ha afirmado que la intención del equipo de Gobierno es continuar con la renovación de la red de abastecimiento de agua al municipio, para evitar que la antigüedad de las tuberías cause problemas. “Y en el caso de la Avenida de España y la calle Bernardo Lavín los vecinos nos exigen que se la solución sea inmediata”, ha concluido Melgar.