Así se lo han transmitido al alcalde, Francisco Ortiz, y a los concejales del equipo de gobierno regionalista, que acudieron al barrio para presentar a los vecinos el proyecto y escuchar sus opiniones y aportaciones
Los vecinos de La Casona confían en que la renovación y adecuación de su barrio sea “una realidad en pocos meses”, y empezar a disfrutar lo antes posible de las mejoras que reportará el proyecto de recuperación de este área degradada. Así se lo han transmitido al alcalde, Francisco Ortiz, que junto al resto de concejales del equipo de Gobierno en el encuentro que mantuvieron con los vecinos para presentarles el proyecto y escuchar sus opiniones y aportaciones.
Los regionalistas quisieron acercarse al Barrio La Casona para explicar a los vecinos sobre el terreno el contenido del proyecto, incluido en las obras financieramente sostenibles a ejecutar con cargo al superávit presupuestario del año pasado. El encuentro se celebró en el antiguo lavadero, precisamente una de las estructuras deterioradas y en desuso que los residentes en el barrio reclaman que sea renovado y convertido en un elemento seguro e integrador del nuevo espacio que diseña el proyecto.
Los vecinos agradecieron al alcalde que fuese “proyecto en mano” a escuchar y tener en cuenta sus opiniones, haciéndoles “partícipes” de una obra importante, con un presupuesto estimado de 95.000 euros, que renovará el aspecto y el uso de este barrio.
El alcalde ha recordado que el proyecto es un compromiso que los regionalistas adquirieron con los vecinos de La Casona en el primer año de legislatura. Posteriormente, también se comprometieron a que, una vez diseñadas las propuestas, les presentarían las opciones. “Ambos compromisos los hemos cumplido”, ha subrayado Ortiz, aunque el cumplimiento definitivo será “cuando las obras estén ejecutadas”, algo que el regidor espera que sea pronto.
Para el equipo de Gobierno, ha dicho el alcalde, “era imprescindible escuchar sus opiniones, porque ellos son quienes viven en La Casona y quienes conocen las necesidades que tiene el barrio”.
Así, entre las opciones de restaurar la actual pista deportiva o construir una de multiactividades, los asistentes al encuentro eligieron la primera fórmula. Los trabajos incluirán la restauración del pavimento existente; la ampliación de la superficie útil, para incorporar bancos en el lateral oeste; y la mejora de los accesos a la pista. Asimismo, se sustituirá todo el vallado perimetral, colocando uno nuevo adaptado a la normativa vigente.
Además, se eliminará la marquesina que cubre el antiguo lavadero, convertido en fuente hace años y que lleva mucho tiempo degradada y sin funcionar, víctima del vandalismo. Por eso, será eliminado, aprovechando las piedras para incorporarlas a otros elementos del entorno.
El proyecto se completará con la reordenación de las plazas de aparcamiento, pasando del sistema en línea al de batería, para optimizar el espacio y mejorar la vialidad en el barrio; y la renovación y sustitución de las luminarias por otras de tecnología led.
A las preguntas de los vecinos sobre los plazos para que estas actuaciones sean una realidad, los concejales han explicado que el proyecto tendrá luz verde en cuanto el Pleno municipal apruebe el modificado presupuestario para invertir el remanente de 2017 en una serie de proyectos entre los que figura la renovación del Barrio La Casona.
Empieza secciones destacadas