Subir arriba de la pagina

Recepción en el Ayuntamiento de Astillero a niños saharauis y sus 'familias cántabras'

Agosto 10 2018

La alcaldesa en funciones y la concejala de Servicios Sociales ha charlado con un grupo de veinte niños y las familias con las que pasan el verano
 
 
La alcaldesa en funciones, Maica Melgar, y la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, han recibido en el Ayuntamiento a un grupo de 20 niños saharauis que están pasando el verano en Cantabria con el programa ‘Vacaciones en Paz’ y a las familias que les acogen durante su estancia, dos de ellas de Astillero. En la recepción también han participado la concejala de Educación y Cultura, Belén Benito; representantes de la ONG Alouda Cantabria, y miembros de la Corporación.
 
Las responsables municipales se han interesado por las historias de cada niño y por cómo están viviendo el verano en Cantabria. También han departido con las familias para conocer su experiencia abriendo sus casas para que estos niños procedentes de los campamentos saharauis pasen algún tiempo en otro entorno, en condiciones muy diferentes a las que sufren habitualmente en el desierto.
 
Tanto Melgar como Briz, muy “comprometidas” con la causa saharaui,  son perfectas conocedoras de la situación y la reivindicación de este pueblo, ya que han estado realizando tareas de voluntariado desde sus respectivas profesiones –periodista en el caso de la alcaldesa en funciones y enfermera en el de la concejala de Servicios Sociales- en los campamentos saharauis.
 
Como han recordado tras la recepción, el pueblo saharaui es víctima de una “histórica injusticia” y llevan décadas viviendo en el desierto y “padeciendo durísimas condiciones”. El programa ‘Vacaciones en Paz’ sirve así para “dar visibilidad y poner el foco de atención en el problema saharaui”, han dicho.
 
Durante su estancia en Cantabria, los pequeños no solo pueden disfrutar de un clima benigno o actividades a las que no tienen acceso en su vida cotidiana, como la piscina, la playa…, sino que una alimentación más completa y variada, y las revisiones médicas, ópticas y odontológicas tienen efectos muy beneficiosos en su salud,  han destacado la alcaldesa en funciones y la concejala.
 
En esas semanas, reciben también el cariño incondicional de sus ‘familias cántabras’. En muchos casos niños y familias repiten juntos año tras año, por lo que se crea “una estrecha relación” que va más allá del programa estival.
 
Melgar y Briz han deseado a todos los niños y familias, y de forma especial a los dos que pasan las vacaciones en Astillero, que disfruten de estas semanas y han expresado su deseo de que en un futuro lo más cercano posible los saharauis puedan lograr sus reivindicaciones y este tipo de programas no sean necesarios.