Subir arriba de la pagina

Servicios Sociales ha destinado en 2016 cerca de 27.000 euros en talleres dirigidos a la población infanto-juvenil y adulta

Enero 13 2017

Dichos talleres se llevan a cabo gracias a la aportación económica del Gobierno de Cantabria

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astillero ha destinado un importe de 26.776 euros a la impartición de talleres y programas dirigidos tanto a la población infanto-juvenil como a la adulta, gracias al convenio que sostiene con el Instituto cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. En concreto la aportación que realiza el ejecutivo regional para esta finalidad al consistorio astillerense es de 25.902 euros.

Durante el pasado año 2016, para la población infanto-juvenil la concejalía de Servicios Sociales organizó una nueva edición de los llamados Talleres de sentimiento, “destinados a ofrecer aquellas herramientas necesarias para aprender a identificar y gestionar emociones y sentimientos a través de la metodología lúdica y que se impartieron en la biblioteca municipal Miguel Artigas”, como indicó la edil del área, Pilar Briz.
De esta manera un total de 995 personas participaron en estas actividades que comprendieron desde el taller emocional “El espejo de Alicia” realizado en los centros educativos para los alumnos de 1º y 2º de primaria durante el mes de octubre, o la actividad de la biblioteca nocturna “La magia de la luz negra” dirigido a niños mayores de 4 años. En cuanto a las actividades enfocadas a las familias, y que se desarrollaron durante los meses de noviembre y diciembre, destaca el taller de Títeres, el espectáculo de magia “Me lo creo”, el taller de elaboración de adornos navideños así como varias jornadas de cuentacuentos.

En materia de programas, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, destacó el de convivencia escolar y nuevas tecnologías dirigido al alumnado de primaria y desarrollado por una psicóloga en cada uno de los colegios del municipio. “ Se trata de propiciar un cambio de actitud ante el acoso escolar y el ciberacoso por parte del alumnado y el profesorado, trabajando con grupos de 4º, 5º y 6º de primaria y en el que han participado un total de 570 menores”.
Este programa cuyo coste asciende a los 4.500 euros se ha impartido entre los meses de mayo y noviembre.

Otro de los programas llevados a cabo se centró en la prevención del tabaco, alcohol y cannabis enfocado a los alumnos de 2º curso de Educación Secundaria obligatoria, pretendiendo informar sobre la nocividad de dichas sustancias y potenciar una actitud favorable hacia la promoción de la salud y su aspecto preventivo.
Un total de 199 alumnos han participado en estas sesiones cuyo importe asciende a 2400 euros y que fueron llevadas a cabo en los IES Nuestra Señora de los Remedios y El Astillero así como los Colegios Puente III y San José.

Igualmente Briz recordó que desde Servicios Sociales se ha destinado en 2016 un total de 6.682 euros en becas para subvencionar plazas en las actividades municipales de verano para menores comprendidas entre los 4 y 12 años de familias del municipio con carencias socioeconómicas. En total 70 plazas fueron subvencionadas, 18 de la ludoteca y 52 campamento urbano. Asimismo destinó 502 euros para las plazas de comedor.

En lo referente a los talleres dirigidos a la población adulta, se llevaron a cabo un total de 4 en el que han participado alrededor de 150 vecinos.
El taller de desarrollo emocional “Ahora nosotras” se desarrollo en 3 módulos englobando la inteligencia emocional, la autoestima, la autoimagen y el auto concepto y el climaterio, la menopausia y la sexualidad. Durantes los meses de mayo y junio se realizaron en los centros cívicos de Astillero y Guarnizo así como en el Aula de cultura de Guarnizo siendo el coste total de la actividad de 2.194 euros.
También se celebró un taller de salud “Interacción afectivo saludable” del 22 de septiembre al 1 de diciembre en Astillero y Guarnizo basado en el trabajo de técnicas sensorio motoras, tonificación, relajación y actividades acuáticas buscando la integración e interacción de la persona adulta en un grupo y mantener y/o mejorar su autonomía y salud muscular. Su coste ha ascendido a 5.990 euros.

El taller de musicoterapia y el programa de termalismo en el Balneario de Puente Viesgo fueron otras de las actividades desarrolladas.