Subir arriba de la pagina

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CAJAS NIDO ORGANIZADO POR LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Diciembre 19 2017

Se celebró el pasado sábado 16 y estuvo dirigido a las familias.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige Ana García, organizó un taller el pasado sábado 16 de diciembre, con el objetivo de que familias de Astillero pudieran participar de forma activa en la conservación de las aves urbanas a través de la construcción de cajas nido que luego se colocaron en los árboles del parque de la Cantábrica.
Con esta bonita y original iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente se suma al programa de voluntariado ambiental de Cantabria “PROVOCA”, con la colaboración de SEO/BirdLife. "es una forma de implicar a las familias de Astillero para que, a través de estas iniciativas, participen con los niños y colaboren en una actividad muy enriquecedora de educación ambiental, que cubre importantes aspectos pedagógicos en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, sobre todo para los más jóvenes", subraya Ana García,
Por ello, entre las 10:00 y las 14:00, unas 30 personas entre padres, abuelos y niños se dedicaron a construir, ellos mismos, las cajas, personalizándolas e incluso pusieron sus nombres y a continuación escogieron un árbol del parque para colocarlas y con el tiempo poder ver como crían en ellas.
Las cajas nido son un excelente sustituto de los huecos, que las aves pueden encontrar en los árboles maduros para hacer sus nidos; pero árboles de estas características son escasos en los parques y los jardines urbanos, donde, a pesar de abundar el alimento, las aves tienen dificultades para encontrar lugares adecuados para nidificar. Carboneros, herrerillos, petirrojos, papamoscas, son algunas de las cerca de 60 especies que pueden verse beneficiadas por la existencia de cajas nido.
Esta iniciativa medioambiental forma parte de un proyecto de voluntariado a la que acompañan otras, que ya han venido desarrollándose en el municipio a través de “PROVOCA”, como la retirada de residuos en las marismas blancas y negras o la construcción de charcas para anfibios.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se anima a los ciudadanos de Astillero a que acudan el a este tipo de iniciativas y actividades con las que se pretende, que además de disfrutar de una grata experiencia para los niños, se involucren en la conservación de nuestro patrimonio medioambiental a la vez que disfrutan de nuestro entorno natural y paisajístico.