Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero aprovecha el descubrimiento de dos manantiales para su posible uso en emergencias o riego de parques y jardines

Agosto 24 2010

El aprovechamiento de estos manantiales es una medida que se considera adecuada e importante dado que el agua es un recurso limitado.
El proyecto encargado por el Ayuntamiento de Astillero supone la ejecución de diversas obras con el fin de proporcionar la infraestructura necesaria destinada a la captación, separación y almacenamiento de los recursos hídricos  provenientes de ambos manantiales.
Estos últimos han surgido en el desarrollo de los trabajos de urbanización del Plan Parcial Las Cacharras, en cuyo entorno se han levantado diversas promociones de viviendas, una de ellas de protección oficial, así como equipamientos educativos y deportivos como el colegio público José Ramón Sánchez y el pabellón anexo a este último.
Asimismo, dichos manantiales, cuyo caudal de agua varia dependiendo de la época del año, se encuentran en la actualidad encauzados dentro de la red de saneamiento de las viviendas, lo que los hace inutilizables para el uso público.
La solución que se ha adoptado consiste en la captación de ambos manantiales mediante la instalación de una bomba sumergible con capacidad de 100 metros cúbicos por hora así como un depósito acumulador que permita el suficiente almacén para una emergencia o el riego frecuente en los parques municipales.
Asimismo, el Ayuntamiento lleva a cabo a lo largo el año y en el marco de diversos programas de urbanización, obras destinada a la optimización, mantenimiento y renovación de las canalizaciones de agua con el fin de garantizar el suministro de los hogares astillererenses.
Algunas de las obras más importantes efectuadas este año en este ámbito han sido la instalación de casi 400 metros de tuberías en la calle Herminio Fernández Caballero,  el despliegue de una nueva canalización de 400 metros de longitud que se encarga del abastecimiento a los barrios San Camilo y Boo y la renovación de 200 metros de la tubería existente en la calle Fernández Hontoria.