Subir arriba de la pagina

El Programa de Obras de Mantenimiento de los centros escolares del municipio efectuado por el Ayuntamiento prepara los colegios para el nuevo curso

Septiembre 09 2010

Las mejoras a realizadas se consideran como la contribución que desde el Consistorio se realiza con el fin de mejorar las instalaciones educativas de Astillero, una cuestión importante para la mejora de la calidad educativa y que se mantiene año tras año.
Aunque esta labor de mantenimiento y reparación de deficiencias no se abandona durante el curso, sí se lleva a cabo de manera más intensa durante la época estival, coincidiendo con las vacaciones escolares.
Las obras han incluido a todos los centros públicos de Astillero, es decir, el colegio Fernando de Los Ríos y su unidad de educación infantil de la Avenida de Chiclana (centro Las Marismas), el colegio Ramón y Cajal de Guarnizo y el colegio José Ramón Sánchez.
Los trabajos de mantenimiento abarcaron tanto labores de pintado de algunas aulas y diversas dependencias como reparaciones en las canalizaciones de saneamiento y red de alumbrado, además de trabajos de carpintería y fontanería con el fin de reparar los desperfectos ocurridos en el transcurso del pasado curso.
Asimismo, el Ayuntamiento puso  en marcha un plan con el fin de ahorrar costes y mejorar la eficiencia de la red de alumbrado en los centros docentes del municipio así como en otros espacios públicos.
El plan se basa a su vez en un estudio de ahorro y eficiencia energética en la localidad que ha sido elaborado por el Instituto de Ingeniería y Tecnología de Cantabria (Fundación ITEC), dentro del convenio de colaboración que esta última mantiene con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para la ejecución de actuaciones de auditoría energética.
En detalle, se procedió a la sustitución de los equipos de fluorescentes antiguos que se encontraban distribuidos tanto por los pasillos como por las aulas y diversa dependencias, por otros que disponen de pantallas de protección.
Las labores implicaron el cambio de la reactancia, el arrancador y el condensador y su renovación por un modelo electrónico.
Asimismo, en aquellos casos en los que procedía, se retiraban los focos existentes por otros sistemas que ofreciesen mayor luminosidad así como un ahorro en el consumo de electricidad.