Subir arriba de la pagina

SEO/BirdLife presenta en el Congreso Español de Ornitología los trabajos de estudio y conservación del charrán común y el pájaro moscón  realizados en el marco del convenio con el Ayuntamiento de Astillero

Febrero 13 2010

En este foro se reunieron más de 300 técnicos e investigadores especialistas en aves.
En el caso del charrán común, se presentaron los trabajos de conservación de esta especie amenazada en las Marismas Negras.
En concreto, la instalación de tres plataformas flotantes para favorecer la reproducción de este ave marina, que presenta en la bahía de Santander la única colonia de todo el litoral cantábrico y que cuenta con un reducido número de parejas (18 en el año 2010) debido a la escasez de lugares adecuados para su nidificación.
Esta actuación ha sido todo un éxito, ya que desde el primer año se instalaron los charranes en la plataforma, nidificando una pareja que ha logrado sacar adelante dos pollos en 2009 y uno en 2010.
Esta es la primera vez que se reproduce esta especie en el municipio de Astillero.
En relación al pájaro moscón, se han presentado los resultados de un estudio de anillamiento científico que demuestra que la Marisma Blanca es un humedal de importancia internacional para este pequeño pájaro ligado a los carrizales.
A lo largo de los tres últimos años se han realizado 263 capturas de pájaro moscón y se ha comprobado que muchas de los ejemplares que pasan el invierno en este humedal llegan de Centroeuropa, ya que se han recuperado aves procedentes de Alemania, República Checa, Suecia y Francia.
En algunos casos recorriendo más de 2.000 kilómetros, todo un logro para un pequeño pájaro de menos de 10 gramos.
Estos estudios reflejan la importancia que la red de espacios naturales municipales eco Astillero XXI tiene para la conservación de la biodiversidad y justifican el esfuerzo que el Ayuntamiento de Astillero viene realizando en la última década para conservar y restaurar espacios como la Marisma Blanca, las Marismas Negras o el entorno de Morero.