Subir arriba de la pagina

Escolares y vecinos de Astillero y Guarnizo participan en el proyecto de la Fundación Biodiversidad “Árboles, Custodia del Territorio y Voluntariado“

Febrero 13 2010

Escolares y vecinos de Astillero y Guarnizo participan en el proyecto de la Fundación Biodiversidad “,Árboles, Custodia del Territorio y Voluntariado”, encaminado a la plantación de árboles con voluntarios en fincas que participan de acuerdos de custodia.
En este caso, el Ayuntamiento de Astillero y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en el marco de la iniciativa Eco Astillero XXI, coordinan la actividad de plantación de árboles que se está ejecutando en el entorno de Morero.
Desde esta semana y a lo largo de las próximas se prevé la plantación de alrededor de 800 árboles y arbustos autóctonos de 13 especies diferentes (castaños, avellanos, robles, fresnos, espino albar, etcétera, etcétera, en una superficie de 5 hectáreas en los alrededores de Morero.
Participarán seis grupos de escolares de los colegios Fernando de los Ríos y San José, el grupo de Scouts de Astillero y la asociación de vecinos de Boo.
La iniciativa tiene como objetivo fundamental favorecer la reforestación de terrenos adheridos a acuerdos de custodia del territorio como son todas las parcelas que el Ayuntamiento de Astillero ha adquirido en los últimos años y se gestionan con criterios de conservación de la biodiversidad en colaboración con la citada asociación conservacionista.
En estas zonas se ha desarrollado el proyecto Eco Astillero XXI que ha conseguido restaurar cerca de 70 hectáreas mediante la eliminación de especies exóticas, la creación de charcas y nuevos humedales así como la construcción de una red de caminos y sendas públicas.
El proyecto ha sido galardonado recientemente con el Tercer Premio en la Categoría C (entre 5.001 y 30.000 habitantes) del Concurso “,Capital de la Biodiversidad”, en el que Astillero competía junto a otras 68 candidaturas de otros tantos municipios, procedentes de 14 comunidades autónomas.
El jurado valoró entre otros indicadores, la proporción de espacios restaurados y la superficie de suelo protegido, los trabajos de restauración realizados, el número de especies protegidas y los esfuerzos realizados para incrementar su número.
También se ha valorado la implicación ciudadana y la existencia de un amplio programa de educación ambiental.