Subir arriba de la pagina

Restauración ambiental de los Pozones

Febrero 23 2010

El proyecto de restauración y valorización del área de los Pozones de Astillero que ha llevado a cabo AMPROS (Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) ha concluido con la plantación de casi 2.000 unidades de arbolado de especies como alisos, avellanos, abedules, castaños, nogales y chopos, entre otras.
Se ha actuado sobre una superficie de algo más de 15.000 metros cuadrados colindantes con la ría de Solía y en el entorno de la senda peatonal y carril bici que atraviesa esta zona.El proyecto ha supuesto así la eliminación de casi 3.000 plumeros además de cantidades importantes de especies invasoras como baccharis y fallopia.
Asimismo, para la reproducción de la pradera y con el fin de recuperar el estrato herbáceo de las zonas desbrozadas, se ha utilizado una mezcla de semilla procedente de la siega y posterior secado de praderas naturales del entorno de la zona de actuación.
Lo destacable de esta iniciativa es tanto su dimensión ambiental como la social.
En el primer caso, porque con las acciones realizadas en el transcurso del proyecto se restauran hábitats naturales y de esta manera se contribuye a la conservación de la biodiversidad a escala local, y al mismo tiempo a una escala más amplia, se favorece la existencia de una trama de áreas que dan continuidad al medio natural y actúan como corredores biológicos en un entorno altamente humanizado.
En el segundo porque este proyecto ha contado para la realización de las diversas labores de recuperación, con personal con discapacidad, de acuerdo con los principios de integración de personas con discapacidad que caracterizan a AMPROS.