El servicio de entrega de comida a domicilio cuenta además con una aportación de 15.000 euros de la Obra Social de Caja Cantabria.
Ambas prestaciones forman parte del Plan de Atención integral a la Tercera Edad puesto en marcha en el año 1995 con el fin de aglutinar en un único plan los programas que hasta ese momento se destinaban a los mayores.
Se trató así de organizar y coordinar de la mejor manera posible los esfuerzos que el Consistorio ya venía haciendo en ese ámbito.
Desde entonces y hasta la actualidad, se vienen ofreciendo los servicios de atención domiciliaria, tele asistencia, termalismo y vacaciones para mayores, a los que con el transcurso del tiempo se han sumado otros como el Plan de Accesibilidad, destinado a aquellos vecinos que tengan en sus viviendas barreras arquitectónicas, y el catering social o entrega de comida en el domicilio de los usuarios.
En la actualidad y entre los dos servicios, anteriormente citados, un total de 167 usuarios disfrutan de su prestación.
Los dos programas tienen además un coste asequible para sus beneficiarios ya que se calcula en base a un baremo que depende de la capacidad económica y patrimonial, de tal manera que aquellos vecinos con menos renta pagan menos que otros con renta superior.
En el caso de Astillero, prácticamente para la mitad de los usuarios de la atención domiciliaría el servicio es gratuito, mientras que en el caso del catering social, más de un 50% paga el coste mínimo por menú, es decir, 1,52 euros.
Con ambos programas, el Ayuntamiento de Astillero abarca a todos aquellos vecinos que los solicitan y cumplen los requisitos establecidos en las respectivas ordenanzas reguladoras.
Se pretende así avanzar en una de las principales directrices que marca el Plan Gerontológico Nacional, como es la de posibilitar la permanencia de las personas mayores en su domicilio y en su entorno mediante la generalización y cualificación de ambas prestaciones.
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