El jueves, 30 de mayo, a las 6 de la tarde
El Ayuntamiento de Astillero y el Colegio de Enfermería de Cantabria han organizado para este viernes en el centro cívico Leonardo Torres Quevedo, una charla sobre la promoción de la salud en la diabetes así como los cuidados o algunas directrices que son necesarios para mantener una buena calidad de vida, aún padeciendo esta dolencia. La conferencia estará abierta al público y será impartida por las enfermeras Lourdes Aizpeolea y María Belén Trueba. La iniciativa se enmarca en un acuerdo de colaboración que el Consistorio y el Colegio de Enfermería van a mantener a lo largo del año, atendiendo al hecho de que tanto aquel como este comparten objetivos comunes, tanto en materia de salud pública como en materia de participación y gestión sanitaria así como en actividades complementarias a las propias atribuidas en materia sanitaria procedentes de otras administraciones públicas.
Las dos expertas hablarán de cómo conseguir un buen control de esta enfermedad. Para ello es necesario modificar algunos hábitos para el buen seguimiento del tratamiento como la dieta, el ejercicio físico y el tratamiento medicamentoso, si así se precisa. La enfermedad de la diabetes aglutina un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos y que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Algunos de sus síntomas, fácilmente identificables, son la emisión excesiva de orina, el aumento anormal de la necesidad de comer y el incremento de la sed así como la pérdida de peso sin razón aparente. Para conseguir un buen control de la diabetes es imprescindible la educación terapéutica que impartida por profesionales sanitarios (médicos, nutricionistas o enfermeras) persigue el adiestramiento de la persona con la enfermedad y de las personas cercanas a ella.
Empieza secciones destacadas