Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero y la Fundación de Enfermería firman un convenio de colaboración

Junio 04 2013

Con el fin de facilitar la puesta en marcha de un programa de actividades dirigido a la población.

El convenio responde al hecho de que ambas partes comparten objetivos comunes, tanto en materia de salud pública como en materia de participación y gestión sanitaria, así como en actividades complementarias a las propias atribuidas en materia sanitaria procedentes de otras administraciones públicas. La primera acción de este acuerdo se produjo hace unos días con la conferencia que sobre la enfermedad de la diabetes impartieron en el centro cívico Leonardo Torres Quevedo las enfermeras Lourdes Aizpeolea y María Belén Trueba. El Ayuntamiento de Astillero valora muy positivamente esta iniciativa ya que -tal y como queda recogido en el acuerdo- todo lo que sea la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, así como la formación e información e investigación dirigida a la población general será positivo y hay que entenderlo como una clara mejora para la calidad de vida de todos.

El acuerdo no supone aportación económica alguna por parte de los firmantes del mismo y su duración será de un año. Tanto para la administración local como para la citada fundación, la unión de ambas instituciones es esencial con el fin de trasladar al ciudadano la experiencia y formación de los profesionales de la enfermería, especialmente en las necesidades del municipio relativas a la promoción y a la educación para la salud. En cuanto a la conferencia, las dos expertas hablaron de cómo conseguir un buen control de esta enfermedad. Así, se habló de la necesidad de seguir algunos hábitos como la dieta, el ejercicio físico y el tratamiento medicamentoso, si así se precisa.

La enfermedad de la diabetes aglutina un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos y que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Algunos de sus síntomas, fácilmente  identificables, son la emisión excesiva de orina, el aumento anormal de la necesidad de comer y el incremento de la sed así como la pérdida de peso sin razón aparente. Para conseguir un buen control de la diabetes es imprescindible la educación terapéutica que impartida por profesionales sanitarios (médicos, nutricionistas o enfermeras) persigue el adiestramiento de la persona con la enfermedad y de las personas cercanas a ella.