Subir arriba de la pagina

20 desempleados mejoran sus posibilidades de inserción laboral en el marco del proyecto “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario”

Julio 05 2013

Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Astillero tras presentarse a una convocatoria de ayudas del Gobierno Regional y recibir una ayuda de 60.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo para permitir su desarrollo.

El proyecto de Astillero está siendo coordinado por la empresa Empléate coaching laboral desde la Agencia de  Desarrollo Local. Su objetivo último es facilitar la inserción laboral de sus participantes mejorando su empleabilidad, para lo cual se trabajan desde los recursos personales y emocionales más adecuados a la hora de enfrentarse a una búsqueda activa de empleo hasta potenciar las posibilidades de emplearse por cuenta propia.

Los usuarios de este programa también reciben formación en técnicas de presentación y de entrevista, habilidades de inteligencia emocional y social  así como en aspectos como la gestión de la carrera profesional y la identificación de las oportunidades existentes. Asimismo, el dinamismo del grupo creado en Astillero le ha llevado a tener visibilidad en las redes sociales como en facebook, donde ha creado la página lanzadera LEES “El Astillero”, así como en linkedin. Cuentan además con un apartado en el portal web www.lanzaderasdeempleo.es. También han tomado parte en diversos cursos, talleres y charlas organizados por distintas instituciones. En estos momentos, están preparando un video de presentación y durante este mes que acaba de empezar se dedicarán a las entrevistas de trabajo simuladas que llevarán a cabo personal de Empléate coaching laboral.

Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto de inserción laboral es que trata de movilizar a los desempleados  para que en conjunto colaboren entre ellos en la búsqueda de empleo propio y colectivo, por lo que de esta manera se puede decir que es una iniciativa de activación y motivación para personas desempleadas por personas desempleadas. Se busca crear así una serie de redes de apoyo informales para la inserción laboral y la generación de proyectos de microempresas, formado por equipos solidarios de entre 18 y 20 desempleados voluntarios de distinta cualificación, sexo, edad, experiencia y formación, como es el caso del grupo surgido en Astillero.  Hasta el momento, se han producido cuatro incorporaciones al mercado de trabajo de miembros de la lanzadera de empleo de Astillero.