Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero establece nuevos horarios en el autobús municipal que entrarán en vigor el 12 de septiembre

Septiembre 06 2013

Se mantendrán de lunes a viernes y laborables. Los sábados permanecen como antes. El recorrido del autobús abarca a todo el término municipal ya que conecta los principales barrios de Guarnizo con el núcleo urbano de Astillero a excepción de Vista Alegre y Prosperidad, que ya están cubiertas por la línea Santander-Astillero.

Se trata de unos pequeños cambios en el horario con los que se espera adaptarse a las necesidades que se han detectado en algunos grupos de usuarios. La modificación se ha decidido tras las reuniones periódicas que el Consistorio mantiene con la empresa ALSA destinadas al seguimiento del funcionamiento del servicio y en las que se analiza también las sugerencias y solicitudes de los usuarios del servicio.  De esta manera, la salida desde Astillero, en concreto desde la parada de La Cantábrica, será a las 7:20 horas mientras que la siguiente desde este mismo punto será a las 8:20 horas.

El otro cambio afectará al último autobús de la mañana, que saldrá desde La Cantábrica a las 14:30 horas. Tanto el primer autobús como este último entrarán en el polígono. En cuanto a la primera salida del autobús desde Guarnizo, concretamente desde el campo de fútbol de La Cultural, será a las 7:50 horas, mientras que la última salida de la mañana desde este punto será a las 2 de la tarde.

Ambos también accederán al polígono. Esos cambios en el horario del autobús urbano coinciden prácticamente con la entrada en vigor de las modificaciones  introducidas en la ordenanza reguladora del servicio de transporte municipal. Una de las más importantes es que los usuarios pueden utilizar ya como medio de pago la tarjeta bono bus recargable. Con el fin de incentivar el uso de esta tarjeta, el coste de cada trayecto es la mitad que si se paga el  billete en el autobús. Así, cada recorrido supondrá 0,62 euros, es decir, casi la mitad del precio del billete normal (1,20 euros).  La tarjeta pueda ser adquirida en los estancos del municipio, donde también podrá ser recargada con la cantidad que desee el usuario.

Además, el autobús urbano será gratuito, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, para familias numerosas, pensionistas y alumnos de las escuelas deportivas. Los citados colectivos podrán viajar así sin coste alguno en el autobús municipal, sin límite de trayectos en el caso de los dos primeros  anteriormente citados y con un máximo de 20 recorridos al mes en el caso de los deportistas durante los meses que dure la competición, a contar entre octubre y mayo.

Las familias numerosas de Astillero podrán viajar gratis en el autobús municipal si sus ingresos no superan los 1.600 euros al mes. Otro requisito es que los miembros de la familia numerosa deberán estar empadronados en Astillero y no tener deudas con el Consistorio. En el caso de los deportistas del municipio que no tengan más de 16 años, podrán viajar gratis si los ingresos de su familia son inferiores a 1.065 euros mientras que para acceder a la tarjeta de pensionista, que confiere también a su usuario la gratuidad del servicio, los ingresos no podrán superar los 6.390,13 euros anuales, si recibe 12 pagas o de 7.455,14, en caso de que las pagas sean 14 pagas. También podrán disponer de esta última modalidad de tarjeta, con el mismo límite económico, los menores de 65 años si perciben pensión por incapacidad, permanente total, absoluta o gran invalidez o si disponen de certificado de minusvalía de al menos el 65%.  

La ordenanza puede ser vista en su totalidad en el portal web municipal www.astillero.es, en el apartado Normativa  municipal. Todas estas medidas son parte de los cambios introducidos en la ordenanza reguladora del servicio de autobús urbano con los que se busca que este sea un efectivo servicio público, que cumpla un fin social y que además pueda ser utilizado por los vecinos como un medio alternativo al transporte privado, con el correspondiente ahorro para sus usuarios, fomentando a la par la movilidad sostenible entre los ciudadanos.