Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero imparte durante las dos próximas semanas un curso de control de calidad en el sector de la alimentación

Septiembre 13 2013

En el marco del proyecto de inserción laboral “Emplea´t Astillero 2013”.

El Ayuntamiento de  Astillero impartirá durante las dos próximas semanas un curso de control de calidad en el sector de la alimentación que estará destinado a los participantes del proyecto de inserción laboral “Emplea´t Astillero 2013” que lleva cabo desde el mes de julio pasado en el Centro Integrado de Formación y Empleo, sede de la Agencia de Desarrollo Local y de los proyectos de Escuela Taller. En total, participarán 40 personas procedentes del desempleo, 20 en la semana del 16 al 19 y la otra mitad del 23 al 26 de septiembre. El horario será de 10 a 12:30 horas. Así, el curso abordará aspectos generales en relación al control de calidad en el sector de la alimentación, además de otras materias esenciales a la hora de extremar las precauciones en la manipulación de cualquier producto como la higiene personal, la limpieza, la desinfección y el control de plagas, sin olvidar otros cuidados a tener en cuenta en el tratamiento de alimentos de alto riesgo así como medidas destinadas a evitar la contaminación de los mismos.

El curso se imparte dado que en muchos trabajos se requieren conocimientos o  formación específica en este ámbito como en la hostelería y en establecimientos de venta de productos de nutrición o alimentación así como en aquellos sectores en los que de alguna u  otra manera intervengan procesos que mantengan la cadena de frío para conservar los productos.

Además de  este curso, durante el mes de agosto los técnicos encargados de coordinar este programa han llevado a cabo una serie de talleres destinado a mejorar la empleabilidad de las desempleados que participan en esta iniciativa. Así, se han abordado aspectos tanto prácticos como teóricos y siempre desde la perspectiva de mejorar los recursos  personales de los desempleados que toman parte en esta iniciativa. De esta manera, se les ha enseñado desde cómo afrontar una entrevista de trabajo y las herramientas de búsqueda empleo, hasta habilidades sociales y de comunicación. También se hizo hincapié en la preparación del curriculum vitae ya que en muchas ocasiones la redacción  del mismo es fundamental cuando se tiene que presentar para responder a una oferta de empleo. Este nuevo proyecto de inserción laboral recibió del Gobierno Regional una subvención de 75.000 euros para su puesta en marcha.

Esta iniciativa es similar, tanto en objetivos como en el esquema de trabajo que se está siguiendo, a los programas de inserción laboral que se han llevado a cabo en los últimos años a través de la Agencia de Desarrollo Local, con muy buenos porcentajes de inserción laboral de las personas que en ellos participaron. En ese sentido, el proyecto actual tiene como objetivo principal alcanzar un porcentaje de contrataciones que ascendería al 25% de las 60 personas que en principio van a ser atendidas, aunque esta última cifra seguramente será mayor. El programa está coordinado desde la Agencia de Desarrollo Local, que desde su creación en el año 1996 ha sido esencial a la hora de canalizar y estructurar las políticas de empleo y promoción empresarial del ayuntamiento. Sus instalaciones se ubican en el Centro Integrado de Formación y Empleo, en la calle Industria 83, junto al punto limpio. El horario de atención es de 8,30 a 15,00 horas de lunes a viernes y su teléfono es 942 76 60 00.