Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero actualiza las tasas e impuestos del año 2014 en el 1,5% además de rebajar el tipo impositivo del IBI

Octubre 28 2013

Una familia tipo medio de Astillero pagará en torno a 13 o 14 euros más el año próximo
Se actualizan así el agua, alcantarillado, vehículos, cementerio y mercado, entre otras, y se congelan otros tributos, lo que significa que se ha mantenido una prudencia y moderación a la hora de planificar las ordenanzas fiscales para el año 2014, entre ellos el IAE, el ICIO,  la apertura de establecimientos y licencias de obra, el enganche a la red de agua y saneamiento, el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como el autobús municipal, además de las de orden social, es decir, aquellas que regulan los programas de atención domiciliaria, la teleasistencia y el catering social.
Además, el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles se reduce, pasando así del actual 0,8195 al 0,756 por lo que se estima que la recaudación por este impuesto será prácticamente la misma. Se mantienen asimismo diversas bonificaciones en este tributo destinadas a las familias numerosas, a los propietarios de viviendas de protección oficial y en el caso de aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. En el caso del recibo de una familia tipo medio de Astillero, pagará en torno a los 13 o 14  euros más el próximo año en concepto de la suma de los tributos  que más afectan a la economía doméstica como el IBI, vehículos, agua, basuras y alcantarillado. Hay una  excepción a esta medida general en la tasa de basuras, que llega al 10%  y que se explica por el incremento del coste del servicio, determinado por lo que el Consistorio paga al Gobierno de Cantabria en concepto de tratamiento de residuos. Otra excepción es en la tasa por uso de instalaciones deportivas, que supondrá un incremento del 5% y que responde a la necesidad de atenuar el desequilibrio o déficit que existe en este servicio. En cuanto a la ordenanza que afecta a la Sala Bretón, también se ha propuesto su modificación por lo que el precio del cine y de las actuaciones culturales que el Consistorio programa en este espacio costarán 0,50 céntimos de euro más. En este caso, la ordenanza llevaba dos años sin ser modificada. Es de destacar el mantenimiento de las numerosas bonificaciones que ya existían en las ordenanzas fiscales, alcanzado el medio centenar. Es este año alredor de 1.600 vecinos del municipio, es decir, casi el 9% de la población, se han visto beneficiados de las reducciones en sus impuestos o tasas municipales establecidas desde el Consistorio, o bien no estuvieron  sujetos al pago de las mismas al estar exentos de ello. Aquellas familias con menores recursos o numerosas, personas con discapacidad y mayores, son los principales beneficiarios de reducciones que suponen rebajas de hasta el 90% en algunas tasas e impuestos y que llegan hasta no tener que abonarlas en algunos casos.
Existe también una bonificación del 2 % al domiciliar el pago del IBI, Impuesto de Vehículos, agua, alcantarillado y basuras, además de la posibilidad de acogerse al Plan Personalizado de Pago que deberá ser solicitado en el mes de noviembre. Ese plan ofrece la posibilidad de abonar diversos impuestos de forma mensual  o trimestral. Una bonificación nueva a destacar es la que se destina a favorecer el uso de las instalaciones deportivas a los vecinos con discapacidad. Así, además de los que pueden acceder gratis a las instalaciones con una discapacidad de más del 60% ahora los que tengan entre un 50% y un 60% pagarán la mitad. La persona que les acompañe, si se da el caso, deberá pagar el 50% y el 25% de la tasa, respectivamente. En cuanto a las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, pueden seguir siendo solicitadas por trabajadoras por cuenta ajena y por trabajadoras autónomas. La cuantía de la misma es de 50 euros al mes.