La asociación acaba de elegir una nueva junta directiva presidida por Beatriz Hazas
El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha expresado la disposición del ayuntamiento a colaborar en aquellas iniciativas que el Colectivo de Industriales y Comerciantes de Astillero-Guarnizo y Camargo (CICAGC) proponga con el fin de dinamizar la actividad del sector. La nueva presidente de la asociación, Beatriz Hazas, se reunió hace unos días con el regidor con el fin de presentar de forma oficial la junta que dirigirá durante los próximos años al colectivo, surgida tras una reciente asamblea. Hazas comunicó al alcalde el interés de la nueva directiva de impulsar el sector comercial de la localidad así como fomentar el consumo de los astillerenses en su propio municipio, por lo que el alcalde le reiteró la disposición del equipo de Gobierno a colaborar en todo aquello que sirva para este fin. En la reunión estuvo también presente la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Consuelo Castañeda.
El regidor recordó que en los presupuestos municipales existe una partida de apoyo al comercio local además de las ayudas que se prestan de forma puntual a aquellas iniciativas que se consideren de interés. Cortina puso de ejemplo de esta colaboración la organización y financiación de la Feria del Stock que se llevó a cabo por primera vez en el municipio hace un par de meses y que se saldó con la satisfacción generalizada de los comerciantes que participaron en la misma.
Aunque la disposición a colaborar es plena, las iniciativas tienen que partir de los comerciantes ya que son ellos los mejores conocedores de la situación así como de las necesidades del sector. Además, tal y como ha venido sucediendo desde que el ayuntamiento puso en marcha el Plan de Dinamización del Comercio Local, se mostró dispuesto a hablar con el colectivo de la peatonalización de calles, la mejora de la urbanización de ciertos entornos o de la renovación del mobiliario urbano. Una de las iniciativas que el ayuntamiento ha llevado en el marco del citado Plan de Dinamización fue la peatonalización de calles y zonas como la Plaza del Mercado así como la cubierta de un importante tramo de esta última de una longitud aproximada de 20 metros que ha permitido desde su construcción prolongar el uso de la zona para el esparcimiento y estancia.
Muy cerca de esta plaza, en concreto en la calle Almirante Churruca, el ayuntamiento construyó un aparcamiento subterráneo con fin de facilitar el acceso a la zona centro y descongestionar el tránsito al aumentar el número de plazas de estacionamiento tanto a disposición de los vecinos como a los que se desplacen hasta el municipio a hacer sus compras. Además, todos los años el ayuntamiento lleva a cabo o promueve diversos cursos y talleres de formación abiertos a los comerciantes así como otras iniciativas de tipo puntual que contribuyen a dinamizar la vida comercial como el concurso de escaparates, la iluminación navideña o el hecho de que muchos de las actos festivos se concentren en las calles del caso urbano donde la presencia comercial es considerable. El sector comercial, formado por alrededor de 350 establecimientos, con un alto grado de concentración en el centro urbano del municipio. El Colectivo de Industriales y Comerciantes de Astillero-Guarnizo y Camargo (CICAGC) aglutina en estos momentos a casi medio centenar de establecimientos.
Empieza secciones destacadas