El alcalde de Astillero, Carlos Cortina y el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, clausuraron el proyecto de Escuela Taller en el que han participado 24 jóvenes a lo largo de un año. En el acto también estuvo presente Miguel Ángel Alonso y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña. Tanto Cortina como Argüeso felicitaron a los participantes, destacando este último que “a partir de hoy estáis plenamente cualificados para ofrecer vuestros conocimientos adquiridos durante el periodo de formación a cualquier empresa”. En este sentido, Argüeso indicó que la subvención que concedió el Gobierno Regional, y que ascendió a 15.000 euros por alumno, está plenamente justificada tras el proyecto ejecutado.
El consejero destacó el carácter pionero del Ayuntamiento de Astillero en el ámbito de la formación y el empleo, como reflejan los propios proyectos de escuela taller, las iniciativas singulares y los programas experimentales que lleva a cabo, además de otros novedosos, aludiendo en este caso a la iniciativa Lanzadera de empleo “que tan buenos resultados está obteniendo y que ha sido puesta de ejemplo de buen hacer por diversas entidades que se han interesado por la misma”.
Por su parte, el regidor indicó que sin proyectos como los que se llevan a cabo en el marco de la escuela taller, el municipio no sería el mismo, aludiendo así a las infraestructuras que se han ido creando en los últimos años. Citó a continuación el Estadio Municipal Frajanas, el centro cultural El Almacén de las Artes y la Sala Bretón, así como la construcción del Centro Integrado de Formación y Empleo, que aglutina todas las iniciativas que el equipo de Gobierno lleva a cabo en el ámbito de la formación y el empleo y que acoge a la Agencia de Desarrollo Local, el Centro de Empresas y la propia Escuela Taller. Asimismo, recordó a los alumnos trabajadores que han terminado su participación en el proyecto que tienen a su disposición el Servicio de Orientación e Inserción Profesional que el Ayuntamiento tiene en la Agencia de Desarrollo Local. Desde aquí se gestionan las ofertas de empleo procedentes de empresas del municipio y su entorno además del mantenimiento de la Bolsa de Empleo Municipal.
En cuanto al proyecto hoy clausurado, tras un periodo de formación de seis meses, los alumnos aplicaron lo aprendido en la obra real. Así, se han encargado del acondicionamiento del primer tramo de la pasarela que comunica el edificio del ayuntamiento con el inmueble adquirido para la ampliación de las dependencias municipales, crearon un nuevo acceso para la Casa Consistorial mediante la instalación de unas escaleras provisionales y acometieron diversos trabajos en las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y alumbrado.
Asimismo, esta iniciativa ha contado con un módulo de recuperación paisajística cuyo objetivo ha sido la creación de huertos urbanos, en una zona situada muy cerca de la ría de Solía. Tras las labores de desbroce de la parcela y el trasplante de árboles y plantas existentes, se han creado 39 huertos que abarcan una superficie total de 2000 m², a los que se les suministra agua de riego, además de habilitarse una red de caminos entre los huertos de una superficie de 1.100 m². Otra de las tareas llevada a cabo por los alumnos-trabajadores de la escuela taller ha sido la instalación completa del sistema para aprovechar la energía del sol con el fin de calentar el agua que se utiliza en las duchas y aseos de las piscinas de Guarnizo. Las especialidades en las que se ha dividido este proyecto de escuela taller han sido las de energía solar térmica/fontanería, agricultura ecológica/ jardinería/paisajismo así como soldadura de estructuras metálicas ligeras.
Empieza secciones destacadas