El proyecto de agricultura urbana y sostenibilidad agroforestal que el Ayuntamiento de Astillero lleva a cabo desde el pasado mes de febrero está ensayando nuevas técnicas de jardinería ecológica como la siembra de una selección de flores silvestres como alternativa al uso de flor de temporada, una técnica habitual en otros países europeos y de Norteamérica pero apenas utilizadas en la región. Esta iniciativa, en la que trabajan 22 personas procedentes del desempleo, cuenta con una subvención de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Tras ser aprobado el proyecto planteado por el Ayuntamiento, se recibió una subvención de 150.000 euros que ha permitido contratar así al personal necesario durante seis meses.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Astillero pretende mejorar la formación de estos trabajadores y sentar las bases para la creación de proyectos empresariales que incorporen criterios de sostenibilidad en el ámbito del sector agroforestal y que aprovechen sectores en crecimiento, incluso en tiempos de crisis, como el de la agricultura ecológica, la agricultura urbana, el agroturismo o la jardinería ecológica. Además de la puesta en práctica de nuevas técnicas de jardinería ecológica, este grupo de trabajadoras está desarrollando un programa experimental de control y erradicación del bambú japonés en Astillero cuyo objetivo es frenar la proliferación de esta planta exótica invasora considerada por los expertos como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y por el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) como una de las 20 especies exóticas más peligrosas de España. Al tiempo que se actúa sobre otras plantas problemáticas como el plumero, la chilca, o sobre animales exóticos como el cangrejo americano que amenaza las poblaciones de las 8 de especies de anfibios presentes en el municipio. En este sentido, el municipio de Astillero es pionero en Cantabria en la puesta en marcha de iniciativas que implican la eliminación de las especies no propias del ecosistema cantábrico o exóticas.
Así, los planes llevados a cabo en Astillero para la eliminación y control de los conocidos plumeros que se extienden por la geografía regional han sido imitados por otras instituciones y administraciones, dados los buenos resultados que se están obteniendo en la localidad. Los trabajadores contratados en el marco de este proyecto van a aprovechar la amplia experiencia acumulada por el Ayuntamiento en el marco del plan Eco Astillero XXI de recuperación ambiental llevado a cabo desde el año 1999 y las más de 70 hectáreas de espacios naturales municipales, los huertos urbanos municipales, y algunos terrenos particulares, como laboratorio para la experimentación de algunas de estas técnicas. El planteamiento es que durante los 6 meses de proyecto los trabajadores adquieran una capacitación en este ámbito y perfilen el diseño de una empresa innovadora y viable, que ofrezca a administraciones, empresas y particulares unos servicios diferenciados y de calidad. Precisamente el municipio de Astillero se considera ideal para este tipo iniciativas ya que si algo le caracteriza desde el punto de vista ambiental es la gran diversidad de hábitats. Así, en este entorno se pueden encontrar desde humedales como las conocidas marismas situadas a la entrada de la localidad, hasta lagunas, arroyos, bosques y praderías, además de varios rebaños de ovejas que participan en un proyecto experimental de pastoreo dirigido.
Empieza secciones destacadas